Chatarras del transporte público deben ser tasadas y adquiridas por el Estado, según ley

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    El Estado dominicano comprará a los choferes del transporte público, las unidades que tengan más de 20 años de uso y que no cumplan con los requisitos de la Ley 63-17 para ofrecer servicio de transporte público, confirmó este martes la directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (Intrant), Claudia Franchesca de los Santos.

    Entrevistada en el programa La Súper 7 en la Mañana, de La Súper 7 (107.7 FM), De los Santos reaccionó ante la propuesta del presidente del Movimiento Choferil del Transporte (Mochotran), Alfredo Linares (Cambita), de que el Estado compense económicamente a los choferes afectados con el plan oficial que perseguiría eliminar las chatarras del sistema de transporte público, con 8,000 dólares para los propietarios de automóviles y 15,000 para los dueños de autobuses.

    “Esos choferes que vayan a quedar fuera, que tienen sus vehículos y deben salir del sistema por las condiciones en la que están, ustedes saben que la ley también habla de la inspección técnica vehicular (revista)… entonces ante esta situación, qué va a pasar con esos choferes, de alguna manera el Estado le va a adquirir esa unidad”, explicó la funcionaria.

    De los Santos recuerda que la Ley 63-17 sobre Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial establece que el Estado debe someter a un proceso de tasación las chatarras para garantizar que definitivamente salgan de las calles.

    Dijo que a partir del año próximo todos los vehículos deberán cumplir con los requisitos que establece la Ley a través de la inspección vehicular o revista.

    “Lo que la ley busca es que estos vehículos salgan definitivamente de circulación y manda al Estado a adquirirlos y demolerlos, pero sí que salgan de las calles”, insistió De los Santos aunque reconoce que podría llevarse de cinco a seis años dicho proceso.

    Como parte de los esfuerzos que hace el Intrant para regular el transporte y el tránsito, ya el 97% de los sindicatos se han constituido en compañía, como establece la ley 63-17.

    Asimismo, sostuvo que se está organizando el transporte porque el Teleférico de Santo Domingo iniciará en los próximos meses, además de que al Metro de Santo Domingo se incorporarán nuevos vagones en septiembre del próximo años, lo que obliga a tomar medidas por la gran cantidad de usuarios que se desplazarán por las calles hacia esos sistemas de transporte.

    Critica a las alcaldías

    La directora del Intrant lamenta que las alcaldías del Gran Santo Domingo no estén jugando su papel para ayudar a descongestionar el tránsito, creando parqueos para que los conductores no se vean obligados a estacionarse en las calles y las aceras.

    Puso como ejemplo que en el polígono central del Distrito Nacional el Intrant ha identificado unos seis solares y que los propietarios dicen estar dispuestos a permitir que los conductores se estacionen, pero la Alcaldía no ha mostrado interés en asumir esa responsabilidad.

    Para De los Santos, es importante que las alcaldías se sumen a los esfuerzos del Intrant para poder resolver el caos en la ciudad en lo que respecta al tránsito.

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