Científicos se encuentran a pocos pasos de crear la ansiada vida artificial

Investigadores de distintas partes del mundo han creado hasta el 30% de material genético artificial de una levadura de pan, convirtiéndose en un gigantesco paso para lograr crear los primeros genes diseñados por la mano humana.

473
0
Compartir

La publicación de hasta siete artículos ha sido en la revista especializada Science y viene de la mano de la asociación Synthetic Yeast Project (Sc2.0), que se encuentra conformada por más de 200 científicos provenientes de todas partes del mundo, sin embargo, la gran mayoría proviene de China, Reino Unido, Estados Unidos, Corea y Australia. Con este descubrimiento, los científicos estarían abriendo una enorme puerta hacia el diseño completamente artificial de seres vivos.

En 2010 el Instituto Craig Venter fue capaz de fabricar un pequeño genoma en una bacteria; luego en 2014 un equipo científico dirigido por Jef Boeke logró crear el primer genoma artificial de un organismo eucariota, algo que impactó al mundo científico debido a que este tipo de cuerpos contienen las mismas células que las plantas o los animales; su creación fue un paso muy importante al igual que el de Sc2.0, puesto que su conformación es indispensable para que en un futuro sea posible crear plantas sintéticas o inclusive humanos.

El agigantado paso para crear vida

En esta investigación también participó Boeke, y es uno de los mayores impulsores del proyecto; él mismo señaló que con su reciente logro la comunidad científica se verá reforzada, ampliando enormemente el campo genético e inaugurando una nueva era científica.

El experimento que realizaron los científicos buscaba sintetizar un cromosoma artificial del Saccharomyces cerevisiae (pan), que tiene hasta 16 cromosomas, de los cuales fueron capaces de crear artificialmente hasta una tercera parte. El camino recorrido por los científicos es bastan positivo, considerando que el humano tiene 23 cromosomas; sin embargo, señalan que aún queda mucho camino por recorrer puesto que llegar a crear una célula humana es mucho más complejo.

Los científicos pudieron crear hasta seis cromosomas y explican los procedimientos que llevaron a cabo para conformar el genoma de la levadura, su ensamblaje y la estructura tridimensional en los artículos publicados; además, señalan específicamente a cinco de ellos, los cuales son: synII, synV, synVI, synX y synXII.

Por otro lado, el logro de los científicos resulta muy importante debido a que han asentado las bases que utilizará la ciencia para manipular el material genético de manera tal, que sea más fácil crear. Armando y desarmado las piezas genéticas que tengan en su poder. Además, los científicos señalan que el experimento les ha ayudado a entender mucho mejor el funcionamiento de la vida y su conformación para seguir extrayendo las piezas fundamentales que hacen posible estar vivo.

Así mismo, el logro acerca a los científicos hacía la producción de grandes promesas médicas como la creación de vacunas, antibióticos, nuevas biotecnologías, muchas medicinas y hasta biocombustibles.

Por último, los investigadores creen que van por el buen camino, ahora saben cómo ordenar, ensamblar, y sintetizar los genomas y cromosomas, el próximo camino es seguir estudiando para crear, posiblemente en dos años, la primera levadura con un genoma completamente artificial.

No hay comentarios

Dejar una respuesta