Cinco ‘apps’ para dormir a pierna suelta, y otras cinco para un buen despertar

370
0
Compartir

Después de una jornada cargada de trabajo, estrés y prisas, a quién no le gusta dormir a pierna suelta. Pero no siempre es fácil conciliar el sueño, dormir profundamente o incluso hacerlo las horas necesarias. La Sociedad Española del Sueño recomienda dormir entre 9 y 10 horas para los niños, entre 8 y 10 para los adolescentes, entre 7 y 9 para los adultos y una media de entre 7 y 8 horas para los ancianos. Pero estas recomendaciones no siempre son fáciles de seguir debido a la cantidad de factores que afectan a nuestro día a día, a pesar de que un buen descanso es primordial para mantener un nivel óptimo de salud.

Consciente de todo esto, diversas asociaciones mundiales que investigan sobre cómo dormimos, celebran cada año el Día Mundial del Sueño, que este año será hoy, 17 de marzo. El evento está destinado a ser una celebración del sueño y un llamamiento a la acción sobre temas importantes a los que afecta directamente y que incluyen la medicina, educación, la conducción y otros aspectos sociales.

Si no conseguimos dormir bien o nuestros despertares son demasiado bruscos, existen ciertas aplicaciones móviles que pueden ayudarnos a mejorar algo la situación, aunque hay que precisar que no tienen en su mayoría base científica. Tal y como afirma la doctora investigadora del sueño Jordan Gainess, en la revista Psychology Today: “Las aplicaciones móviles no son ciertamente la forma más precisa para evaluar el sueño, pero ofrecen la ventaja de que hacen que la gente esté cada vez más en sintonía con sus propios ritmos circadianos y el efecto del sueño (o la falta de) en sus cuerpos”.

Aplicaciones para dormir bien

Pzizz. Promete mejorar el estilo de vida del usuario aumentando su facilidad para conciliar el sueño a través del relax y con un despertar posterior más refrescante. Para ello utiliza una serie de sonidos que mezclan música, voz humana y otros efectos acústicos que inducen al sueño. En total son unos 100.000 millones de secuencias de audio con las que poder experimentar los efectos tranquilizantes. Es altamente personalizable en cuanto a volumen, duración o efectos 3D preferidos. De hecho, cada vez que pulsamos el botón de inicio la app se encarga de comenzar con otra secuencia diferente a las utilizadas para no estimular al cerebro siempre con lo mismo.

SleepRate. En una misma aplicación podemos tener una monitorización de nuestro sueño, una evaluación del mismo y un tratamiento para dormir mejor, en caso de que lo necesitemos. SleepRate obtiene información sobre la estructura de los ciclos de sueño e incluso calcula la frecuencia cardíaca, si lo conectamos a un dispositivo de medición que disponga de bluetooth. Ellos mismos comercializan una banda pectoral medidora. Por otra parte la app registra los ruidos nocturnos, tales como ronquidos o ruidos ambientales, que no dejan dormir bien. Con todos estos datos, la aplicación nos da una estimación de cómo dormimos y si lo hacemos lo suficiente y nos ofrece un plan de optimización del sueño personalizado.

SimplyNoise. El llamado ruido blanco es un sonido constante, proveniente, por ejemplo, de una máquina, de la lluvia o del traqueteo de un tren, que si lo elevamos un tono por encima del resto de los ruidos ambientales molestos hace que estos desaparezcan. Por otro lado su monotonía hace que nuestro cerebro lo aísle perfectamente dentro del espectro sonoro llegando a dejar de oírlo y a olvidarlo, dándonos prácticamente la misma sensación que si estuviéramos en silencio. SimplyNoise es una web dedicada exclusivamente al ruido blanco que cuenta también con aplicaciones para móviles. Es muy sencilla de usar, tan solo hay que seleccionar 3 tipos de ruidos, optar por un nivel de oscilación y marcar el tiempo que queremos que dure. Noisli, es otra opción móvil para emitir ruido blanco y que permite mezclarlo con otros sonidos ambientales, naturales o artificiales, que inducen a la relajación o incluso a la concentración, ya que el ruido blanco también es recomendable para aumentar la productividad.

Calculadora de sueño. Como indica su nombre, calcula nuestro ciclo de sueño y nos ayuda a determinar cuándo es el mejor momento para ir a dormir o cuando despertar para sentirnos descansados. La app nos ofrece cuatro escenarios de cálculo del sueño que van desde: cuándo ir a dormir para despertar a una hora determinada, cuándo despertar se vamos a dormir a una hora específica, cuál es el mejor momento para despertar si nos fuéramos a dormir ahora y cuándo debemos despertar si nos dormimos una siesta corta en este momento. A partir de estas opciones nos ofrece los horarios óptimos para despertar y la configuración de alarma.


 

No hay comentarios

Dejar una respuesta