Citan logros Gobierno ayudan reducir pobreza

156
0
Compartir

A seis años de estar en el Poder Ejecutivo la administración encabezada por el presidente Danilo Madina enumeró 46 logros que a su entender han contribuido a reducir la pobreza extrema, crear una cuenta única del tesoro, aplicar la ley que otorga el 4% del PIB al sector educación, abrir nuevas relaciones internacionales con el inicio de relaciones con la República Popular China y ocupar un puesto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y lograr que el metro cruzara el río Ozama.

En un amplio despliegue por todos los medios escritos, el cumplimiento de la ley del 4% para la educación, es colocado como el primer logro de la presente administración, indicando que “esta importante decisión nos permitió contar con los recursos y estructuras necesarias para comenzar la total transformación del sistema educativo”.

A este logro se puso la aplicación de la tanda extendida, con la participación de 1.2 millones de estudiantes, garantizando una educación de calidad “y de tranquilidad a las madres y los padres, que ahora pueden irse a trabajar tranquilos, seguros de que sus hijos están en buenas manos”.

La campaña contra el analfabetismo, es colocada como otro de los grandes logros de la presente administración, donde el programa Quisqueya Aprende ya ha declarado 42 municipios libres de analfabetismo.

El renacer del sector agrícola se destacó, en el entendido, de que con la capitalización del Banco Agrícola “hemos logrado impulsar la producción agrícola nacional, facilitando préstamos con tasas de interés de hasta un 8% para el sector agrícola y de un 6% para los ganaderos.

“Al mismo tiempo, la producción de pollos pasó de 11.5 millones de unidades en el 2012 a 17 millones en el 2018 y la producción de leche de 550 millones de litros en el 2012 a 800 millones en este año”, de acuerdo con el comunicado.

El establecimiento del sistema de emergencias 911, también se destacó, al indicar que se trata de un programa de asistencia a la población. El 911 ya cubre el 58% del territorio nacional y se espera que para finales de este año cubra el 68%.

El impulso a las pequeñas empresas, es considerado en el comunicado como una de las claves para eliminar la pobreza.

Cita que desde el 2013 con la creación de Banca Solidaria, se han desembolsado cerca de 20 mil millones de pesos, beneficiando a 434 mil 379 micro y pequeños empresarios.

Destaca además que a través del Viceministerio de Fomento de las Pymes se lanzó un servicio que permite la formalización de un negocio en 24 horas a un costo de 500 pesos.

En cuanto a las visitas sorpresa, se planteó que “gobernar es estar cerca de la gente”, por lo que 216 de éstas visitas ha realizado el presidente Danilo Medina resultando en mil 634 proyectos con una inversión de 34 mil 89 millones de pesos. Esto, precisan, ha generado cerca de 200 mil empleos directos e indirectos.
El Gobierno entiende que el otorgamiento de cerca de 60 mil títulos para asentamientos campesinos, en seis años, ha sido mayor que todos los otorgados en la historia del país.

De igual modo, se entiende que el apoyo al sector turismo ha sido tan importante que entre 2013 a 2016 “logramos un incremento de 1.3 millones de turistas, lo mismo que se había logrado del 2003 al 2012”.
Sobre la democratización de los proveedores del Estado, se visualiza que éstos pasarán de 19 mil proveedores en el 2012 a 70 mil en el 2018, “todo esto de una manera pulcra, abierta y transparente”.

También hace referencia al rescate de las cuencas hidrográficas, indicando que se trabaja en siete grandes proyectos en la región sur, ubicados en las provincias Azua, San Juan, Independencia, Elías Piña, Baoruco y Barahona.

“Esto supone la reforestación de más de 700 mil tareas de café, mango y otros árboles beneficiando a más de 12 mil productores.

UN APUNTE

Relaciones exteriores

En lo que se refiere a las relaciones internacionales, se destaca el inicio de las relaciones diplomáticas con la República Popular China y el hecho de que el país en dos ocasiones ha obtenido la presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en 2014 y 2018, así como la presidencia en 2016 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. El país también logró un puesto de miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

No hay comentarios

Dejar una respuesta