Colegio Médico Dominicano juramentó a Waldo Ariel Suero como presidente por sexta vez

162
0
Compartir

El presidente del Colegio Médico DominicanoWaldo Ariel Suero, juramentado este viernes por sexta vez basó su discurso en las metas que tiene propuesta en esta gestión, fundamentado principalmente en proteger la integridad física y derechos de los médicos.

Suero introdujo el discurso haciendo una comparación de los salarios con los médicos de otros países y aseguró que República DominicanaHaití y Venezuela devengan los salarios más bajos de la región.

«Oscilan entre 12,000 y 15,000 dólares al año; sin embargo, Argentina y Chiles ganan de 28,000 a 38,000 dólares por año».

Agradeció a la gestión del presidente Luis Abinader porque al principio de su gestión hizo un aumento de un 30 % por ciento, aunque asegura que sigue siendo bajo.

«Vicepresidenta, esperamos que los aumentos persistan y los incentivos por antigüedad», dijo Suero, refiriéndose a la vicepresidente del país, Raquel Peña, quien presidió la mesa de honor. 

Solicitud que provocó la ovación de los presentes.

Waldo Ariel Suero resaltó que «el Colegio Médico está en manos exclusivamente des los médicos», al manifestar que esta institución no irá de la mano de ningún partido político ni siquiera de la oposición. 

A pesar de la inversión de millones de pesos, aún falta mucho en el sector salud, los malos estados de las infraestructuras de los hospitales, las tardanzas de las citas médicas, la falta de personal, son partes de las debilidades del sector salud, que señaló el presidente.

Especificó que la salud en el país debe avanzar en el Producto Interno Bruto (PIB) y que debe ser de un 6 % por ciento, «así como se hizo en la educación que se haga en el sector salud». 

«Vamos a luchar por el bienestar, la calidad y los derechos de los médicos», expresó.

Propuestas

1.Sobre las pensiones y jubilaciones. Se comprometió en continuar fortaleciendo estas pensiones con un sector de médicos que no se han incluido tales como: médicos de hospitales, autogestión administrativo, entre otros.

2. Defender a ultranzar a los médicos residentes y las residencias medicas. Frenar atropellos de las universidades con respecto a las practicas abusivas de demandar grandes sumas de dinero para el aval. Recuperar los bonos navideños. Fomentar el desarrollo docente y la creación de Escuelas de Residencias Médicas. 

3.Atención medica de calidad. Controlar  enfermedades y muertes a causa de dengue, malaria leptospirosis y otras. 

4. Enfrentar las ARS privada. Reajustar las tarifas y honorarios y hotelería de médicos y clínicas, entre otras. 

5. Luchar por la aplicación del salario numero 14.

Señaló que tiene una reunión programada la próxima semana para debatir los tema planteados en el discurso y otras «50 propuestas más», «nosotros no perdemos tiempo».

«Sin dobleces, dándole prioridad al diálogo y la concertación, pero manteniendo la firmeza en aras de lograr los objetivos», dijo. 

«Yo no valgo por lo que soy o por lo que puedo dar; nunca he pedido nada para mí, lo único que vale es el infinito deseo de luchar por los médicos dominicanos», concluyó Waldo Ariel Suero.

Suero ha dirigido el Colegio Médico en varias ocasiones, la primera entre 1998 y 1999, luego de 2003 a 2005, más tarde 2007-2009, en 2015-2017, 2020-2021 y la actual (2023-2025).

No hay comentarios

Dejar una respuesta