Congreso estudia ley que establecería clases obligatorias de defensa personal para las niñas

98
0
Compartir

La enseñanza obligatoria de defensa personal en los centros educativos públicos y privados, sería una medida dispuesta a través de un proyecto de ley que se analiza en la Cámara de Diputados y que busca que las niñas y adolescentes cuenten con mecanismos para su protección.

De acuerdo con la iniciativa, el Ministerio de Educación será el ejecutor de todo el proyecto de defensa personal en las escuelas y contempla que las prácticas se ofrezcan a niñas y adolescentes en edades comprendidas entre los 10 y 17 años.

El proyecto fue depositado por la diputada Faustina Guerrero, representante de El Seibo por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien consideró que en la República Dominicana diariamente se ofrecen noticias sobre desapariciones y agresiones contra las mujeres que deben ser combatidas.

«Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica, moral y a vivir sin violencia teniendo la protección del Estado en caso de amenaza, riesgo o violación de las mismas», sostiene uno de los considerandos de la iniciativa legislativa.

Para sustentar su proyecto, la legisladora Guerrero citó un artículo en materia de igualdad de género en América Latina y el Caribe publicado en el año 2020, donde se evidencia que la República Dominicana fue el segundo país de la región con la tasa más alta de feminicidios con 2.4 mujeres asesinadas por cada 100,000.

En ese sentido, alega que la implementación de la enseñanza de defensa personal permitiría sensibilizar, concientizar y llamar la atención sobre el problema social de violencia contra las mujeres, así como alertar al Estado para que tome medidas que reduzcan los feminicidios en el país.

«Es necesario que las adolescentes tengan conocimientos de defensa personal para que en cualquier momento de peligro tengan los conocimientos y habilidades necesarias para defenderse«, concluye la diputada en su propuesta congresual.

No hay comentarios

Dejar una respuesta