Corea del Norte dice que logró crear una bomba de hidrógeno «más desarrollada» que puede ser montada en un misil balístico intercontinental

    799
    0
    Compartir

    Corea del Norte informó este domingo que logró miniaturizar una cabeza nuclear con una bomba de hidrógeno que puede ser montada en sus misiles balísticos intercontinentales.

    Aunque no existe confirmación independiente sobre la veracidad de su existencia, la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA indicó que se trata de «un arma termonuclear multifuncional con gran poder destructivo que puede detonarse incluso en grandes altitudes».

    Expertos internacionales aseguran que el hermético país asiático ha avanzado en sus capacidades de armamentos atómicos en los últimos años, pero no está claro aún si ha miniaturizado con éxito una cabeza nuclear para cargar un misil.

    El anuncio tuvo lugar como parte de un reporte sobre la visita del líder norcoreano Kim Jong-un a un grupo de científicos del Instituto de Armas Nucleares del país asiático.

    En la imagen se ve a Kim con un grupo de hombres al lado de un dispositivo que, según la agencia, es una bomba de hidrógeno.

    North Korean leader Kim Jong-un in this undated photo released by North Korea's Korean Central News Agency (KCNA) in Pyongyang September 3, 2017.Derechos de autor de la imagenREUTERS/KCNA
    Image captionLa agencia norcoreana difundió esta foto en la que se ve a Kim Jong-un junto a una supuesta bomba de hidrógeno.

    «El Instituto recientemente logró fabricar un arma nuclear más desarrollada. Él (Kim) observó una bombade hidrógeno para ser cargada en un nuevo ICBM(misil balístico intercontinental)», agregó el reporte.

    Qué es una bomba de hidrógeno

    De confirmarse la autenticidad del armamento mostrado en las fotos, indicaría que Corea del Norte está desarrollando un diseño de segunda generación de armas nucleares, las termonucleares, que son más potentes que una bomba atómica.

    Las bombas de hidrógeno utilizan la fusión de los átomos para liberar enormes cantidades de energía, mientras que las atómicas utilizan la fisión nuclear, o sea, la división de los átomos.

    Corea del Norte ha realizado cinco ensayos nucleares. El más reciente, y poderoso, tuvo lugar en septiembre del año pasado.

    Lanzamiento de un misil balístico intercontinental en Corea del Norte.Derechos de autor de la imagenKCNA
    Image captionEl 4 de julio Corea del Norte lanzó un misil balístico intercontinental, lo que fue anunciado por medios locales como un evento «histórico» y un «hito».

    Durante 2016 ha llevado a cabo una serie de pruebas de misiles, incluidos algunos que, según expertos, podrían alcanzar territorio de Estados Unidos.

    La semana pasada, Pyongyang disparó un misil que pasó por el territorio de Japón, una acción que el primer ministro Shinzo Abe calificó como una amenaza «sin precedentes» para su país.

    A finales de julio, Kim amenazó con disparar misiles hacia la isla de Guam, el enclave estadounidense en el Pacífico.

    Pyongyang ha asegurado previamente haber miniaturizado armas nucleares, pero los expertos lo ponen en duda.

    Estrategia de propaganda

    No es la primera vez que Corea del Norte utiliza a su agencia oficial para difundir datos sobre su programa nuclear.

    La pasada semana, KCNA difundió «accidentalmente» las imágenes de dos misiles balísticos no probados aún por Pyongyang.

    Según los analistas, es una de sus estrategias tradicionales para mostrar su poderío militar o enviar mensajes a sus enemigos.

    Shin Jong-woo, un especialista del Foro de Defensa y Seguridad de Corea del Sur, aseguró al periódico local JoongAng Ilbo que el país vecino «tiene una historia de exhibir armas reales o diseños gráficos de ellas a través de los medios estatales para hacer alarde de sus proezas militares al mundo».

    Kim Jong-un visits the Korean People's Army Strategic Force commandDerechos de autor de la imagenKCNA
    Image captionHace dos semanas, Corea del Norte publicó esta foto en la que se ve en el fondo una imagen de la base aérea de EE.UU. en Guam.

    Hace un par de semanas, cuando Kim Jong-un amenazó atacar Guam, otras fotos mostraron ciertas claves.

    Una imagen de Kim con su cúpula militar enseñaba de soslayo planos de la Base de la Fuerza Aérea Andersen en la isla del Pacífico.

    Pero según el diario surcoreano Chosun Ilbo, se trató, en realidad de un «farol»: las fotos de la base eran de hace seis años y son de dominio público en el servicio de mapas de Google Earth.

    Corea del Norte no tiene instalaciones propias para obtener imágenes de satélite.

    Kim Jong-un is briefed on plans to strike America in 2013Derechos de autor de la imagenEPA
    Image captionEn 2013, circuló una foto en la que Kim Jong-un se reunía con su cúpula militar y al fondo aparecían unos planos que decían: «Plan para golpear territorio continental de EE.UU.».

    En 2013, circuló otra foto en la que Kim se reunía con su cúpula militar y en el fondo, aparecía un plano en el que se leía: «Plan para golpear territorio continental de EE.UU.», con una de las trayectorias de los misiles apuntando a Austin, Texas.

    No hay comentarios

    Dejar una respuesta