Crean test de saliva capaz de detectar el cáncer de mama en 5 segundos

137
0
Compartir

Un ensayo publicado en la revista científica ‘Journal of Vacuum Science & Technology B’ ha descubierto un nuevo sistema de detección temprana que podría salvar miles de vidas. Con una gota de saliva y un test portátil para adquirir por solo 5 euros se podría detectar en 5 segundos este tipo de tumor.

Esta investigación ha sido desarrollada por investigadores de la Universidad de Florida, en Estados Unidos, y la Universidad Nacional de Taiwán y ya ha sido probada con éxito en pacientes reales. Con este pequeño dispositivo portátil y una pequeña muestra de saliva se pueden detectar biomarcadores específicos de este tumor, lo que supondría un ahorro de tiempo y dinero con respecto a otras pruebas.

«Nuestro dispositivo es una excelente opción porque es portátil y reutilizable. El tiempo de prueba es inferior a cinco segundos por muestra, lo que la hace muy eficiente», explica su autora, Hsiao-Hsuan Wan, ingeniera química y que estudia su doctorado en Florida.

El precio de este test es de 5 euros por lo que resulta ser realmente accesible para toda la población. «Esta tecnología es más rentable: la tira reactiva cuesta solo unos centavos y la placa de circuito reutilizable tiene un precio de cinco dólares», además, señala su autora que así podrán «lograr un impacto significativo en áreas donde algunas personas pueden no contar con recursos».

En cuanto al funcionamiento de este dispositivo es algo muy sencillo. Se utilizan tiras reactivas de papel tratadas con anticuerpos específicos que interactúan con los biomarcadores del cáncer de mama. La muestra de saliva se analiza a través de pulsos de electricidad y desvela la cantidad de biomarcadores de cáncer presentes en el portador.

Este dispositivo ha demostrado ser eficaz en varios paciente, solo queda esperar el momento en el que esté listo para ser comercializado.

No hay comentarios

Dejar una respuesta