Crisis de Puerto Rico: ¿una alarma para RD?

430
0
Compartir
Invitado. El senador puertorriqueño Ángel Rosa dictó una conferencia sobre la situación de su país.

Un proceso desmedido de gasto público y el crecimiento de la nómina estatal como consecuencia del proceso político partidista fueron las causas principales de la actual crisis económica de Puerto Rico, Estado Libre Asociado de los Estados Unidos, según el senador puertorriqueño Ángel Rosa.

“Nos salimos de la disciplina que debe existir para que los ingresos del gobierno estén lo más cerca de sus gastos (para que) no haya la necesidad de acudir a los mercados de deuda para financiar la operación del gobierno”, explicó  Rosa, quien ve muchas similitudes entre las realidades de su país y las de República Dominicana.

Ante este contexto, Rosa aconseja al país disciplinar el gasto público y controlar la nómina del Estado para que, como le sucedió a Puerto Rico, no tenga que auxiliarse del mercado internacional (endeudándose) y comprometer su soberanía con sus acreedores.

Un espejo para RD
Para el economista y vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman, República Dominicana se encamina y no está muy lejos de enfrentar los problemas económicos que por los que está pasando su vecina “Isla del encanto”.

A juicio de Selman, las crisis de Puerto Rico, Grecia y Brasil esencialmente han sido producto del populismo y el clientelismo de las entidades gubernamentales, pues esto, según dijo, se traduce en un mayor gasto, conduce al endeudamiento y hace insostenibles las finanzas públicas.

El economista planteó que República Dominicana debe mirarse en el espejo de esos países porque lo anterior está sucediendo aquí, por lo que entiende se debe cambiar de rumbo en materia de gasto tributario. Selman consideró que el país no debe escudarse en su crecimiento económico porque éste no necesariamente se traduce en mayores ingresos  para el Estado.

El experto opinó, además, que el gobierno dominicano no está tomando las previsiones necesarias para evitar una situación como la de Puerto Rico. Indicó que, de hecho, el país está profundizando las políticas públicas que finalmente podrían causar una crisis.

“(Aquí) debe cambiarse la política pública, adoptar una ley de responsabilidad y transparencia fiscal, de modo que podamos limitar los incrementos de gasto público, los déficits fiscales, que se traducen en última instancia en mayor endeudamiento”, explicó Selman.

Como muestra de que República Dominicana no va por buen camino, el economista refirió que desde el 2001 el país mantiene una tendencia sostenida de endeudamiento y que en el “Proyecto de ley de presupuesto general del Estado 2016” no se ve ninguna diferencia.

“Puede ser, si no cambiamos el curso de acción, que pronto tengamos una situación de crisis de las finanzas públicas que en última instancia se traduce a crisis económica”, vaticinó Selman,  al participar en la conferencia-panel “Crisis de Puerto Rico: causas, consecuencias y situación actual”, realizada ayer en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

(+)
EFECTOS DE LA CRISIS EN REPÚBLICA DOMINICANA
INTERCAMBIO COMERCIAL
La actual crisis fiscal de Puerto Rico ha provocado una disminución de alrededor de un 10% de sus exportaciones hacia República Dominicana en los últimos meses de este año. También las importaciones han mermado ligeramente, según una ponencia del presidente de la Cámara Puertorriqueña de Comercio de República Dominicana, William Robert Calderón.

Esto ha ocasionado que la balanza comercial, usualmente positiva para Puerto Rico, esté casi a la par, indicó Calderón. Dijo, sin embargo, que hasta el momento el impacto de la crisis en las relaciones comerciales no ha sido tan significativo.

Con esto coincidieron el senador Ángel Rosa y el director de la Oficina del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Germán Monroig-Pomales, quien indicó que las exportaciones dominicanas hacia su país también se han visto afectadas por la presencia aquí de la mosca del Mediterráneo y la sequía.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta