Critican que élites partidarias quieran elegir candidatos sin control de la JCE

52
0
Compartir

SANTO DOMINGO. Expertos en campañas políticas, juristas y dirigentes políticos criticaron ayer que haya élites en esas organizaciones que busquen elegir a candidatos en base al dinero y sin el control de la Junta Central Electoral en las primarias.

En un seminario realizado ayer sobre participación en los partidos políticos y la constitucionalidad o no de las primarias abiertas, el experto argentino Carlos Fara afirmó que las primarias abiertas promueven la democratización de las organizaciones y dan la oportunidad a los votantes no afiliados de favorecer a un candidato que quieren que compita en las elecciones generales.

En el evento, realizado por la Fundación Equidad en la Universidad Iberoamericana, Fara señaló como aspecto negativo que el Estado debe duplicar recursos porque son dos campañas y las primarias se convierten en la primera vuelta para los partidos.

Eddy Olivares, exmiembro de la Junta Central Electoral y vocero del expresidente Hipólito Mejía, aseguró que las primarias cerradas mantendrían el control de las candidaturas en manos de las oligarquías partidarias.

“La clave para el éxito de las primarias de los partidos es contar con un padrón confiable, y el único padrón que reúne esta condición es el de la Junta Central Electoral”, expresó.

Olivares sostuvo que las primarias abiertas, reguladas por la Junta Central Electoral, son más participativas que las demás y permiten que se escojan los candidatos que gozan de mayor simpatía entre los ciudadanos.

Señaló que el principal cuestionamiento a las primarias abiertas “reside en el mito de que otros partidos pueden conducir a sus afiliados, como mansas ovejas, hasta las urnas del partido contrario para influir en las primarias a favor de los candidatos más fáciles de ser derrotados en las elecciones.

El dirigente del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) enfatizó en que para solucionar esta preocupación “tenemos la simultaneidad de las primarias”.

Dinero y secuestro

De su lado, el politólogo Ricardo Pérez Fernández señaló que lo que está afectando al sistema de partidos es el dinero ha “secuestrado la política en la República Dominicana”.

Pérez Fernández criticó que la participación política en el país “es un privilegio del que puede y no un sacrificio del que puede, y las primarias abiertas sólo agravarían el problema del dinero en la política porque bajo esta modalidad la evidencia empírica demuestra que tiende a empeorar el clientelismo y la compra de votos”.

Manifestó que las primarias abiertas aumentarían los costos para el proceso y las campañas electorales tendrían que ser más abarcadoras y extensas.

Se alejan de partidos

El jurista José Alejandro Ayuso, presidente de la Fundación Equidad, resaltó que 58% de las personas se definen como independientes de los partidos políticos, alejamiento que se atribuye al descrédito de los dirigentes políticos y la falta de democracia interna en los partidos.

Ayuso manifestó que la celebración de primarias es vista como una garantía de cambiar de la oferta oligárquica a la oferta democrática, por lo que recomendó que se hagan con el control de la Junta Central y con un padrón depurado.

Precisó que el tratadista español Pérez Moreno definió la modalidad de primarias “semicerradas” en las que pueden participar afiliados y no afiliados, con el único limite de que los participantes en esas primarias no pueden estar afiliados o participar en el proceso interno de otros partidos.

Al seminario asistieron legisladores, el presidente del Tribunal Superior Electoral, Román Jáquez, y el ministro Administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta, quien afirmó que aunque es partidario de la celebración de las primarias con padrón abierto, cualquier decisión que se tome debe hacerse conforme a lo establecido en Constitución y las leyes dominicanas que tratan sobre esa materia.

Fuente: Diario Libre

No hay comentarios

Dejar una respuesta