¿Cuál de estos candidatos te representaría en el Senado?

196
0
Compartir

El domingo 19 de mayo, 8 millones 145 mil 548 dominicanos están convocados a elegir a su próximo presidente y sus nuevos representantes al Congreso Nacional para el período 2024-2028.

En esta contienda electoral, seis candidatos medirán fuerzas en las urnas para convertirse en el próximo senador de una de las plazas más importantes: el Distrito Nacional, que concentra 794,080 votantes (10.91% del padrón de electores).

Se disputan la curul, Guillermo Moreno, candidato de Alianza País y del Partido Revolucionario Moderno; Omar Fernández, por Fuerza del Pueblo; Vinicio Castillo Semán, por la Fuerza Nacional Progresista; Eric Ortíz, por Opción Democrática; Carlos Rubio, por Generación de Servidores; y Maritza Méndez, por Patria para Todos.

A fin de que los ciudadanos cuenten con la mayor información posible al momento de ejercer su voto, concentramos las propuestas más relevantes de los candidatos a senadores por el DN.

Moreno suelta aspiración de banda presidencial por curul en el Senado

El varias veces candidato presidencial por el partido minoritario Alianza País, Guillermo Moreno, probará suerte como postulante a senador por la capital con el apoyo del partido oficialista, lo que le otorga una ventaja adicional frente a sus contrincantes.

Moreno, popular por enarbolar un discurso anticorrupción, fue procurador fiscal del Distrito Nacional desde 1996 a 1997, y ahora busca representar a los capitaleños en el Congreso con el respaldo de 19 organizaciones aliadas.

De ganar la senaduría del Distrito Nacional, su prioridad, según ha dicho, será apoyar el anteproyecto de ley para regular el ejercicio inmobiliario, para proteger así a los ciudadanos y fortalecer el mercado. Asimismo, se compromete a impulsar la modernización del Código del Trabajo: jornada laboral, teletrabajo, primer empleo y respeto a la cesantía.

Desde el Congreso se propone trabajar en la reforma policial para incorporar tecnología avanzada y formar a la Policía en su uso adecuado. A su vez, se enfocará en combatir la inseguridad ciudadana, a través de leyes que contribuyan a reducir la delincuencia, violencia y microtráfico.

Omar Fernández: el diputado joven que busca ser senador

En este torneo, Moreno compite contra el carisma y la determinación de Omar Fernández, actual diputado de la Circunscripción 1 del Distrito Nacional por la Fuerza del Pueblo. Siendo uno de los diputados más jóvenes del Congreso Nacional, se dispone a escalar un nuevo peldaño hacia el Senado de la República en una precoz carrera acompañada de las críticas que puede generar el hecho de ser el hijo de un expresidente de la República y actual candidato presidencial de la tercera fuerza política del país. Omar recibe el respaldo de una coalición de seis partidos.

Desde la Cámara de Diputados ha sometido varias iniciativas, entre ellas el proyecto de ley que regula el proceso de transición gubernamental y el proyecto mediante el cual solicita conformar una comisión bicameral especial para atender junto al Poder Ejecutivo la crisis en Haití.

El más reciente que ha sido una propuesta de campaña, es el proyecto de ley que busca liberar del pago de anticipos a las microempresas en República Dominicana, un planteamiento que también han abrazado tres de los seis candidatos por esta plaza.

Como candidato a senador, propone llevar clases de educación vial a las tandas extendidas de las escuelas de la República para contribuir en la reducción de los accidentes de tránsito.

El candidato nacionalista

Esta contienda electoral tiene la chispa de Vinicio Castillo Semán, candidato a senador por la Fuerza Nacional Progresista, que lleva como aliado al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

El dirigente político fue diputado al Congreso Nacional por el Partido Fuerza Nacional Progresista (FNP), en el período 2014-2016, cuando le tocó sustituir a su hermano Pelegrín Castillo al ser nombrado como ministro de Energía y Minas.

En esta ocasión, busca ser senador electo por el Distrito Nacional con su firme y coherente postura nacionalista en su férrea defensa a la soberanía nacional. Defiende a capa y espada la construcción de un muro entre República Dominicana y Haití, para evitar la entrada de ilegales y contrabando por la frontera.
Entre sus propuestas destacan la creación del Ministerio de Familia, la protección de la mano de obra nacional, la prohibición de que contratistas de obras del estado contraten mano de obra ilegal y cumplan con el 80-20.

Plantea tasa cero internet, la reducción del 27% al 20% para profesionales de pequeñas y medianas empresas.

Como candidato se compromete a legislar para la implementación de una Ley que prohíbe los rebotes en emergencias de clínicas privadas.

Una mujer entre cinco hombres

Maritza Méndez es la única mujer que compite por la senaduría del Distrito Nacional. Es abogada y exdefensora pública, experta en materia de familia y migración.

Como candidata por el Partido Patria para Todos se compromete a defender los intereses de las grandes mayorías y actuar en defensa de la democracia participativa. Aspira a “una verdadera separación de los poderes públicos y con una efectiva fiscalización del Poder Ejecutivo para detener y controlar el endeudamiento público”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta