Cuál es el síntoma poco habitual que puede indicar cáncer de colon

143
0
Compartir

Si bien esta enfermedad puede no presentar sintomatología en el inicio, hay determinadas señales habituales y otra que no es común que deben tenerse en cuenta. Cuándo hay que consultar a un médico

“El cáncer colorrectales un tipo de cáncer que afecta al colon (intestino grueso) o al recto. Es uno de los tipos más frecuentes de cáncer en todo el mundo y puede causar daños graves y la muerte”, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Particularmente el cáncer de colon, según la OMS, “es la segunda causa de muertes relacionadas con el cáncer en el mundo”. Por lo tanto, como ante cualquier enfermedad de esta índole, es fundamental conocer cuáles son los signos de alerta y en qué casos hay que consultar a un profesional.

Es que, por ejemplo, de acuerdo a lo planteado por la Sociedad Americana del Cáncer, es posible que este cuadro “no cause síntomas enseguida”. Entre los síntomas más comunes, “los cánceres colorrectales pueden sangrar en el tracto digestivo. A veces la sangre se puede ver en las heces o causar que estas se vean más oscuras, pero a menudo las heces se ven normales”, indican desde la entidad estadounidense.

Justamente en lo que respecta a la apariencia de las heces, en algunos casos poco habituales este puede ser un síntoma de preocupación.

Los especialistas de Mayo Clinic sugieren prestar atención a cambios en la forma o tamaño de las heces como posibles señales de cáncer de colon (Freepik)Los especialistas de Mayo Clinic sugieren prestar atención a cambios en la forma o tamaño de las heces como posibles señales de cáncer de colon (Freepik)

Así lo postulan los especialistas de Mayo Clinic: “En algunos casos, las heces estrechas, especialmente si son de muy poco espesor, pueden ser un signo de estrechamiento u obstrucción del colon debido al cáncer de colon”. De todos modos, aclaran que el síndrome de colon irritable “es otra afección que puede causar cambios en el tamaño de las heces, de manera que sean más pequeñas, más grandes o más estrechas de lo habitual”.

Consulta con el médico si notas cambios en el aspecto de las heces, como heces más estrechas de lo normal, que dura más de 1 a 2 semanas. Acude a un profesional inmediatamente si tus cambios intestinales están acompañados de sangrado rectal o dolor abdominal intenso”, agregan desde el centro de salud estadounidense.

“El cáncer de colon se produce cuando las células del colon sufren cambios en el ADN. El ADN de las células contiene las instrucciones que le indican a la célula lo que debe hacer. Los cambios les indican a las células que se multipliquen rápidamente. Los cambios les permiten a las células seguir viviendo cuando las células sanas mueren como parte de su ciclo natural de vida. Esto provoca un exceso de células, lo que podría formar una masa llamada tumor. Las células pueden invadir y destruir los tejidos sanos del cuerpo”, explican en Mayo Clinic.

A través de exámenes de detección precoz el cáncer de colon puede ser identificado y tratado eficazmente (Imagen Ilustrativa Infobae)A través de exámenes de detección precoz el cáncer de colon puede ser identificado y tratado eficazmente (Imagen Ilustrativa Infobae)

El 31 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Cáncer de Colon, una oportunidad para recordar las cifras de esta enfermedad y las pautas de prevención y cuidados que constituyen las principales herramientas para crear conciencia, frenar el avance y reducir su impacto en la sociedad.

“El 90% de los casos pueden prevenirse si se realizan los controles a tiempo. Como suele ser asintomático en su fase inicial, es primordial consultar al médico y hacerse los estudios de chequeo”, remarcó para una nota publicada en Infobaeel médico gastroenterólogo Luis Caro, referente en la región, director de la carrera de Endoscopía Digestiva de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y presidente de la Fundación Gedyt (Gastroenterología Diagnóstica y Terapéutica).

En el mismo sentido, desde MedlinePlus, el sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, informan que a través “de los exámenes de detección, el cáncer de colon se puede detectar antes de que los síntomas se presenten. Este es el momento cuando es más curable. Las pruebas de detección de heces anormales deben ir seguidas de una colonoscopia, que puede observar todo el colon”.

“Muchos casos de cáncer de colon no presentan síntomas, pero si hay síntomas, lo siguiente puede indicar cáncer de colon: sensibilidad y dolor abdominal en la parte baja del abdomen; sangre en las heces; diarrea, estreñimiento u otros cambios en las deposiciones; heces delgadas; y pérdida de peso sin ninguna razón conocida”, repasan en MedlinePlus.

Los hábitos alimenticios poco saludables están entre los motivos de la prevalencia del cáncer de colon en los jóvenes, según el doctor Caro (Imagen ilustrativa Infobae)Los hábitos alimenticios poco saludables están entre los motivos de la prevalencia del cáncer de colon en los jóvenes, según el doctor Caro (Imagen ilustrativa Infobae)

El gastroenterólogo argentino, quien se desempeña como presidente para Latinoamérica de screening de cáncer de colon en la Asociación Mundial de Endoscopía (WEO), señaló que el “task force” contra esta patología —integrado por laSociedad Americana de Endoscopia Digestiva, la Sociedad Americana de Gastroenterología, la Sociedad Americana de Cirugía y la Asociación Americana de Oncología— analizó de manera exhaustiva las estadísticas y observó una tendencia en aumento en los diagnósticos de cáncer de colon a edades tempranas.

Dado que no se identificaron cambios en la herencia genética que puedan explicar el incremento de estos diagnósticos, el notable aumento de la obesidad, producto de hábitos de alimentación poco saludables en niños y adolescentes, podría ser un factor clave detrás del aumento. Sin embargo, no es el único factor que podría explicar la aparición de cáncer en personas cada vez más jóvenes y los científicos siguen investigando las razones desencadenantes.

Factores de riesgo de cáncer de colon

El primer paso para hacerle frente a esta y a cualquier enfermedad es conocer cuáles son los factores de riesgo que predisponen a su desarrollo o favorecen su incidencia. En el caso del cáncer colorrectal, pueden dividirse en ambientales y no ambientales. Entre los segundos se encuentra, por ejemplo, la edad, que es un elemento destacado ya que el riesgo de desarrollar tumores aumenta con el envejecimiento, más allá de que las tendencias actuales dejan en evidencia que no es el único elemento que se debe tomar en consideración.

Síntomas como dolor abdominal sangre en heces y pérdida de peso pueden ser indicativos de cáncer de colon según MedlinePlus (Freepik)Síntomas como dolor abdominal sangre en heces y pérdida de peso pueden ser indicativos de cáncer de colon según MedlinePlus (Freepik)

“La historia familiar de cáncer colorrectal, así como ciertas condiciones de salud como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn también pueden aumentar significativamente el riesgo de padecer esta enfermedad. Asimismo, haber tenido cáncer colorrectal previamente resecado o la presencia de pólipos en el colon también se consideran factores de riesgo para su desarrollo”, afirmó en una nota reciente de Infobae el oncólogo clínico Federico Esteso (MN 108803), subjefe de Tumores Digestivos del Instituto Alexander Fleming (IAF).

¿Cuáles son los factores de riesgo ambientales? El doctor Esteso respondió que en este grupo figuran el consumo excesivo de calorías y de carnes rojas, el alto nivel de grasas saturadas, el consumo de alcohol, el tabaquismo, la falta de actividad física y la obesidad. Muchos de estos factores han aumentado debido a los hábitos sedentarios y una dieta poco saludable.

“Por otro lado, un consumo adecuado de frutas y verduras que puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Además, se ha observado que aquellos pacientes que mantienen una ingesta adecuada de calcio en su dieta tienen un factor de protección adicional contra esta enfermedad”, agregó Esteso.

No hay comentarios

Dejar una respuesta