Deportistas neutros tendrán que cumplir criterios de elegibilidad en París 2024

274
0
Compartir

 El Comité Olímpico Internacional, tras la celebración de la duodécima Cumbre Olímpica celebrada en Lausana (Suiza), informó que los deportistas neutros (AIN) que no compitan bajo la bandera de un país, como podrían ser los rusos y bielorrusos, tendrán que «cumplir los criterios de elegibilidad del resto» de participantes sin que se modifiquen el número de plazas asignadas a un deporte.

La Cumbre Olímpica, presidida por el máximo dirigente del COI, el alemán Thomas Bach, reunió a los principales representantes del movimiento olímpico para dialogar y tratar temas de importancia a falta de siete meses y medio para los Juegos de París 2024.

Los representantes de las federaciones internacionales de deportes de verano solicitaron al COI que declare «elegibles» para participar en los Juegos Olímpicos de París 2024 a los deportistas neutros (AIN) que se hayan «clasificado o vayan a clasificarse» en los torneos de clasificación y pidieron además «una decisión lo antes posible para aportar claridad a todos sus procedimientos de clasificación olímpica y para todos los atletas afectados».

Los representantes de las Asociaciones Continentales de CONs y el presidente de ACNO, Robin Mitchell, apoyaron esta solicitud en «interés» de los atletas y las organizaciones que representan.

La presidenta de la Comisión de Atletas del COI, Emma Terho, expresó su «agradecimiento» por esta solicitud de las federaciones internacionales y de los Comités Olímpicos nacionales e informó a la Cumbre que «la opinión de la gran mayoría de los deportistas es que los atletas no deben ser castigados por las acciones de sus gobiernos».

Terho también hizo hincapié en que «las estrictas condiciones que se han implementado en el procedimiento de clasificación deben mantenerse y aplicarse de forma coherente en todos los deportes olímpicos en los que los AIN son elegibles para participar» y dijo que los atletas «agradecerían que se aclarase si los AIN podrán competir en París y las condiciones para su participación, ya que los Juegos Olímpicos de París 2024 se acercan rápidamente».

A raíz de las solicitudes mencionadas, el COI confirmó que la participación de dichos AIN en los Juegos Olímpicos «sólo podría tener lugar en las estrictas condiciones existentes».

«Ni el sistema de clasificación desarrollado por las respectivas federaciones internacionales ni el número de plazas asignadas a un deporte se modificarán para los AIN con pasaporte ruso o bielorruso. Tendrán que cumplir todos los criterios de elegibilidad aplicables a cualquier atleta olímpico», informó el COI.

No hay comentarios

Dejar una respuesta