Desarrollaron en España una cápsula del futuro tren “Hyperloop”

El proyecto prevé la circulación a más de 1.000 kilómetros por hora (casi la velocidad del sonido) a través de tubos al vacío e impulsado por motores de inducción lineal

71
0
Compartir

La cápsula de pasajeros de uno de los proyectos mundiales de trenes “Hyperloop” se presentó en España, un proyecto del que sus promotores esperan que pueda empezar a circular en cinco años.

La presentación mundial de la primera cápsula de Hyperloop Transportation Technologies (HTT) tuvo lugar en la planta que la multinacional tecnológica española Carbures tiene en la localidad andaluza de El Puerto de Santa María (Cádiz, sur).

En la presentación estuvo la presidenta del Gobierno de la región de Andalucía, Susana Díaz, quien destacó que se trata de un “hito mundial” que muestra “el talento” de “una Andalucía puntera que rompe tópicos”.

La cápsula será trasladada ahora a la ciudad francesa de Toulouse (Francia), donde se ensamblarán las piezas de su interior y continuará el proceso creativo de este medio de transporte, que tiene a sus primeros clientes en Emiratos Árabes y China.

La nueva cápsula de Hyperloop (Reuters)

La nueva cápsula de Hyperloop (Reuters)

Carbures, que acaba de cambiar su nombre por Airtificial tras su alianza con la empresa de inteligencia artificial Inypsa, está también creando el prototipo del tubo al vacío por el que viajará este tren del futuro.

El presidente ejecutivo de HTT, Dirk Ahlborn, aseguró que en tres años el primer tren “Hyperloop” estará listo para subir a bordo a viajeros y que en cinco podrá estar preparado para ser una realidad comercial.

“Hace cinco años oímos muchas veces que era imposible”, recordó Ahlborn, quien destacó que ahora ya nadie duda de que el proyecto será una realidad y que creará una industria nueva.

La estadounidense HTT, que tiene financiación del conocido inversor Elon Musk, es una de las empresas que se han lanzado al desarrollo de este sistema que promete revolucionar el transporte, pero hay otras como Virgin Hyperloop One, en la que participa el mediático fundador de Virgin, el británico Richard Branson.

Precisamente esta última compañía anunció en agosto pasado un acuerdo con la empresa estatal de administración de infraestructuras ferroviarias de España (ADIF) para instalar en la provincia andaluza de Málaga un centro internacional de experimentación, con una inversión de USD 500 millones, cuyas obras comenzarán en marzo próximo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta