‘Despacito’ y la venganza del Reggaeton

El primer hit en español en Estados Unidos No. 1 desde que "Macarena" ve a Justin Bieber saltando sobre un estilo musical de arraigado linaje racial en América Latina.

894
0
Compartir
La última vez que una canción cantada principalmente en el hit español número uno en las listas de pop de Estados Unidos fue en 1996, con Macarena de Los Del Rio. Ahora, ese loco de la danza tiene un sucesor en Luis Fonsi y Daddy Yankee «Despacito, «Cuyo remix con Justin Bieber se ha ganado el primer puesto en el Hot 100.

Antes de la participación de Bieber, la canción ya era una sensación en el mundo de habla hispana, dominando las listas después de que Fonsi de Puerto Rico la publicara en enero. En la melodía, el canto romántico de Fonsi – «despacito» significa «lentamente», refiriéndose aquí al ritmo de los pares de seducción con el rap de su compañero puertorriqueño Daddy Yankee. El nombre de Yankee puede ser familiar al público angloparlante de 2004 «Gasolina», que exhibió el estilo distintivo, bailable conocido como reggaeton. El reggaeton beat ahora impulsa «Despacito», al que Bieber ha aportado voces tanto en español como en inglés.

Buscando un poco de contexto acerca de este éxito histórico , hable con Petra Rivera-Rideau, autor de Remixing Reggaeton: The Cultural Politics of Race en Puerto Rico . Profesora asistente del Wellesley College, describió el complejo linaje de la canción y las implicaciones de Bieber que la popularizó en los Estados Unidos.

Esta conversación ha sido editada.


Spencer Kornhaber: ¿Qué opinas de «Despacito» y de su éxito?

Petra Rivera-Rideau : Me gusta mucho «Despacito»; Es super pegadizo. Sigue una tendencia: Luis Fonsi ha existido desde hace mucho tiempo, y hay muchos cantantes pop en la música latina-Enrique Iglesias, Shakira, Ricky Martin- que han estado por mucho tiempo y han estado integrando reggaeton en Su música últimamente. Pero hay algo sorprendente en que Luis Fonsi tiene un hit número uno en Estados Unidos, en contraposición con, por ejemplo, Enrique Iglesias, a quien los oyentes estadounidenses de habla inglesa podrían estar más familiarizados.

Kornhaber: ¿Tengo razón en llamarla reggaeton? ¿Cómo muestra el género o diverge de él?

Rivera-Rideau : En los medios de comunicación, la canción ha sido presentada como «reggaeton-pop fusion» o «urbano-pop fusion», que son frases que se han adjuntado a Ricky Martin o Enrique Iglesias u otros cantantes pop. Creo que eso tiene sentido.

La principal cosa que la gente piensa cuando piensan en reggaeton es el beat-el boom-ch-boom-chick beat. «Despacito» definitivamente tiene eso, pero hay algunas diferencias. La mayoría del reggaeton es golpeado y no cantado; Luis Fonsi está cantando sin golpear. Hay ese riff de guitarra en la canción que se escucha en un montón de pop latino. Y es muy diferente en términos de su melodía.

Ahora que el reggaeton ha entrado en la corriente principal de la música latina, ha habido mucha discusión diciendo que ha cambiado su orientación lírica: que antes de que estuviera hiper-sexualizado y conectado a la calle y la política, pero ahora no lo es. No estoy seguro de comprar totalmente esas divisiones entre el reggaeton antes y el pop-fusion ahora. Pero ciertamente suena diferente. Es cierto que el reggaeton tiene fama de tener letras misóginas y explícitamente sexuales, y «Despacito» no tiene letras tan explícitas, pero obviamente es una canción muy sexual.

Kornhaber: Para muchos estadounidenses, la última vez que han oído hablar de Daddy Yankee fue en 2004 con «Gasolina». ¿Qué ha estado haciendo desde entonces?

Rivera-Rideau : Una de las cosas más importantes de Daddy Yankee es que él tuvo una exitosa carrera antes de «Gasolina». El Reggaeton en Puerto Rico en los años 90 circuló informalmente por un tiempo y fue llamado «underground». Análogo al hip-hop, con diferentes DJs que tendrían artistas golpeando sobre ellos. Daddy Yankee era parte de uno de esos grupos y era bastante popular. Desde «Gasolina», ha tenido muchos álbumes y varios éxitos, incluyendo algunos éxitos este año con otras dos canciones, «Shaky Shaky» y «Hula Hoop».

Si escuchas el catálogo de Daddy Yankee desde cuando era un artista underground hasta ahora, definitivamente hay un cambio en su sonido. Se ha vuelto más pop-dance de muchas maneras. Pero sus dos canciones que son populares ahora, especialmente «Shaky Shaky», suenan mucho más al reggaeton de mediados del 2000 con un loop de dancehall muy común en él.

Kornhaber: Su libro es en parte sobre la dinámica racial en reggaeton. ¿Puedes hablar un poco de eso?

Rivera-Rideau : No tendríamos reggaeton si no tuviéramos complicados patrones históricos de migración en la cuenca del Caribe. Una idea muy básica de qué ingredientes producirían reggaeton sería hip-hop que viene de los EEUU, dancehall basado fuera de Jamaica, y un tipo de música llamada reggae en español de Panamá en particular. Hay un debate sobre los orígenes: ¿Los puertorriqueños hicieron reggaeton o los panameños hicieron reggaeton? Una de las cosas que trae todas estas cosas juntas es que muchas de estas músicas vienen de comunidades urbanas, predominantemente negras, de clase obrera, ya sean de Kingston, Ciudad de Panamá, Nueva York o San Juan.

Mi libro habla específicamente del contexto puertorriqueño. En Puerto Rico, existe la sensación de que la trinidad de razas de la isla, negra, española e indígena, ha producido una sociedad armoniosa sin racismo. Pero cuando usted mira cosas como quién tiene acceso a la educación, o en la segregación de la vivienda, es muy claro que los afro-puertorriqueños son discriminados. El Reggaeton proporcionó un espacio para hablar sobre esas cuestiones. Tego Calderón, quien en realidad fue quien trajo el reggaeton a la corriente principal en Puerto Rico antes de que «Gasolina», tenga una canción llamada «Loíza» en la que habla de racismo institucional en Puerto Rico. Eddie Dee escribió canciones sobre la discriminación que enfrentó como un rapero y como alguien de ascendencia africana.

Al mismo tiempo, la historia del surgimiento del reggaeton en Puerto Rico también expone la persistencia del racismo anti-negro allí. En Puerto Rico, el reggaeton estaba ligado a los desarrollos de viviendas públicas que en los años 90 formaban parte de una iniciativa contra la delincuencia llamada Mano Dura Contra el Crimen, encabezada por el entonces gobernador Pedro Rosselló. El discurso en torno a la campaña estaba fuertemente racializado: jóvenes, hombres predominantemente no blancos eran vistos como autores de crímenes. Al mismo tiempo que comenzó a suceder, el reggaeton se estaba volviendo más popular. El crimen y las drogas, que fueron los temas que dieron la llamada justificación de Mano Dura, se atribuyó a los cantantes y aficionados del reggaeton. Se convirtió en una música muy maligna.

A mediados de la década de 1990, la policía puertorriqueña entró en los centros comerciales y tomó grabaciones de reggaeton e intentó acusar a los dueños de tiendas de vender obscenidades, y eso fue rechazado por los tribunales. Al mismo tiempo, cuando el gobierno apuntaba al reggaeton, obtuvo publicidad: la gente que no había oído hablar de ella comenzó a oír hablar de ella, que enseñó a los artistas que podría haber un mercado más grande para ellos de lo que originalmente pensaba.

En 2002, hubo otra campaña de censura en Puerto Rico, llamada Campaña Anti-Pornografía, que se ocupaba de las representaciones visuales de la sexualidad en la televisión. Ellos realmente apuntaron los videos de la música del reggaeton para sus retratos de mujeres, y el resultado final de esa campaña era la aprobación de leyes similares a lo que tenemos para las advertencias parentales en la TV en los EEUU Otra vez, dio a artistas del reggaeton la publicidad y amplió su mercado. Si usted lee entrevistas con artistas a principios de los años 2000, se dieron cuenta de que si cambiaban sus presentaciones de una manera en particular, podrían ser más populares.

Es poco después que vemos «Gasolina» salir en 2004. Entonces, como entra en el mundo del pop, la reputación reggaeton cambia un poco. Su reputación no desaparece totalmente, pero se vuelve menos prominente.

Una vez que «Gasolina» sale en 2004, vemos a muchos artistas de reggaeton que han estado alrededor durante mucho tiempo en la escena underground firmados por grandes sellos discográficos y tienen una audiencia mucho más amplia fuera de lugares donde habían sido populares antes . Entonces las ventas comienzan a bajar alrededor de 2007, y usted ve a la gente que habla sobre esta burbuja del reggaeton que estalló. Lo bueno de «Despacito» es que muestra que el reggaeton nunca se fue realmente. Es dondequiera que mires.

Kornhaber: Entonces, ¿qué sucede cuando tienes al chico blanco Justin Bieber saltando sobre este estilo?

Rivera-Rideau : He estado tan interesado en la historia de Justin Bieber. En entrevistas, Luis Fonsi dice que Bieber escuchó «Despacito» mientras estaba de gira en Colombia y la gente se estaba volviendo loca y le gustó. Se puso en contacto con Fonsi para estar en la canción y grabó el remix. A mí me parece que la historia es muy interesante: Justin Bieber inició esto, en contraposición a, la gente podría asumir, Luis Fonsi iniciarlo.

Una de las cosas frustrantes sobre la cobertura de los medios de comunicación de la remix es que hay mucho énfasis en Bieber. Este es el noveno álbum de estudio de Fonsi, Bieber definitivamente no lo descubrió, pero muchos de los medios en inglés que he visto lo presentan de esa manera. Como en los años 90, tuvimos el llamado «Latin Boom» con Ricky Martin, Shakira y Enrique Iglesias, Que eran increíblemente populares en la música pop latina ya.

Los medios de comunicación en inglés también han estado enfatizando que Luis Fonsi tiene mucho que ganar con Justin Bieber en la pista. Es verdad que de repente esta canción es No. 1 en el Hot 100, y va a ser parte de la conversación con «Macarena» y «La Bamba» cuando pensamos en el cruce de artistas latinos. Pero Justin Bieber también tiene algo que ganar al estar en este remix: Hay un enorme mercado para la música latina, y hay un tipo general de cambio del Caribe en la música pop estadounidense últimamente. Así que esto añade un elemento a su repertorio, aunque no es la primera vez que trata con este estilo y se conecta con los artistas en español. Mi introducción a Justin Bieber fue su canción «Lo siento», que oí de lejos y pensé, «Oh alguien está tocando una canción de reggaeton». También tenía un remix latino a esa canción con J Balvin, un popular cantante de reggaeton de Colombia.

Lo diferente de «Despacito» es que es una canción en español y no una canción en inglés, lo cual es significativo porque muchas personas asumen que los artistas latinos de crossover pasan del español al inglés. Una persona que trae a la mente es Romeo Santos, el líder para el grupo de bachata Aventura que ahora tiene una carrera en solitario tremendamente exitosa. Tiene canciones con Usher, Drake y Nicki Minaj, y con frecuencia habla de cómo es un artista bilingüe, creció en los Estados Unidos y decide cantar en español. Si estos artistas quieren estar en sus pistas, no va a cantar en inglés para acomodarlos. Una pregunta que tengo sobre la canción de Justin Bieber es, ¿fue su idea cantar en español? Que no estoy tan seguro.

Kornhaber: ¿Cómo piensas sobre la relación del pop latino con el pop americano históricamente? ¿Ha habido olas discretas de interacción, es una cosa esporádica, o hay siempre un crossover en curso?

Rivera-Rideau : Esta es una pregunta realmente complicada por cómo definimos la música latina. Hay mucha estética musical latina que se ha convertido en música pop que no podemos reconocer como latina: ciertas progresiones de acordes, ritmos, instrumentación. También hay artistas que no son necesariamente comercializados como artistas de música latina, pero son de ascendencia latina. Pero es el lenguaje, o un cierto tipo de sonido de guitarra como el que abre «Despacito», que están realmente asociados con muchas nociones estereotipadas de la cultura latina.

Tenemos estos momentos en que la música latina se cruza. Ciertamente, los 90 fueron un gran momento. «Macarena» fue en 1996, entonces usted tiene Ricky Martin y Jennifer López en los años 90 más tarde y principios de 2000. También se podría pensar en el camino de vuelta a la década de 1940 a la música mambo, de origen afrocubano, como otro término que abarca un estilo bastante diverso de la música. En ese momento, algunos artistas con un estilo muy específico cruzó. Pérez Prado fue un líder de la orquesta del mambo que obtuvo los 10 primeros hits; Desi Arnaz, que era un músico además de ser un actor, fue influenciado por el mambo.

Kornhaber: ¿Cómo es el español de Justin?

Rivera-Rideau : Fue mucho mejor de lo que pensaba que iba a ser. He leído críticas mixtas, aunque. Algunas personas piensan que su español es bastante bueno, y mucha gente se burla de él. Uno de los hilos que pasa a través de las discusiones es lo interesante y sorprendente que es que lo hizo en español en absoluto. Especialmente porque tenía este remix latino de «Sorry» en el que todavía canta en inglés, y que sigue el formato de remix bilingüe que estamos viendo en muchas canciones pop.

Kornhaber: ¿Qué debería ver la gente después si están intrigados por el sonido de «Despacito»?

Rivera-Rideau: La gente siempre habla del reggaeton como si fuera monolítico debido al ritmo omnipresente. Pero es un género de música muy diverso. Uno podría querer mirar algunas de las cosas más viejas de Daddy Yankee: «Gasolina» estaba en un álbum más grande, Barrio Fino , que fue innovador en términos de integrar reggaeton en el mainstream latino. Realmente me gusta Tego Calderón, que integra salsa y otras tradiciones puertorriqueñas. También Ivy Queen: Reggaeton es un género en el que la mayoría de los artistas son hombres, pero Ivy Queen ha tenido una larga carrera comenzando en el underground.

Luego están estos nuevos grupos de artistas que salen, como Maluma y J Balvin, de Colombia, que tienen este tipo de reggaeton romántico pasando. Soy parcial con las cosas más antiguas, pero estoy seguro de que es generacional.

El éxito de «Despacito» me hace muy emocionada de ver lo que va a suceder a continuación. Cuando escribía mi disertación, mucha gente me decía que me diera prisa porque nadie va a escuchar esta música cuando salga el libro. Pero la gente todavía la está escuchando. Hay algunos que están muy molestos porque reggaeton se ha vuelto muy comercializado. Pero, por otro lado, es un momento interesante para pensar en cómo este género ha pasado de ser tan maligno, marginado y censurado hasta ahora ser la canción No. 1 en las listas de pop en inglés.

No hay comentarios

Dejar una respuesta