Deutsche Bank Bank, HSBC y cinco grandes bancos colaboran en un proyecto Blockchain

Uno de los objetivos principales es atender las necesidades de las Pymes en el comercio internacional

204
0
Compartir

Siete de los principales bancos del mundo se han inscrito para un nuevo proyecto destinado a aumentar el comercio mundial entre las pequeñas y medianas empresas que utilizan blockchain, o tecnología ‘libro de contabilidad distribuida’. Deutsche Bank, HSBC, KBC, Natixis, Rabobank, Société Générale y UniCredit han firmado un memorando de entendimiento, lo que indica que van a trabajar juntos para desarrollar y comercializar un nuevo producto llamado Cadena Comercio Digital (DTC). Todos los bancos que participan en el proyecto DTC lo hacen de manera equitativa y han invertido una cifra millonaria en dólares.

Comparten recursos

Andrew Betts, director internacional de Comercio y Finanzas en HSBC, dijo a Business Insider que “lo que nos gusta mucho es el enfoque de colaboración. Hemos sido defensores del blockchain y en gran medida nuestra disposición mental ha resultado un factor importante, en donde participamos con nuestros recursos y experiencia en términos de lo que sabemos acerca de esta tecnología, con el fin de poder generar beneficios para los clientes”.

DTC se basa en una herramienta de financiación del comercio, un prototipo desarrollado por el banco belga KBC, que utiliza la tecnología blockchain para conectar todas las partes involucradas en el comercio internacional: compradores, vendedores, transportistas, bancos que financian las ofertas de cada lado, etc. El comercio internacional es actualmente un proceso dispar y enrevesado que cada parte trata directamente con generalmente sólo otro participante, en lugar de ver todo el proceso.

El ejecutivo de HSBC resalta que “lo que estamos tratando de hacer es conseguir algo que es simple, rápido, eficiente y seguro para que los clientes puedan operar dentro de una plataforma fiable. Haremos uso de una red fuerte, con todos los elementos de seguridad, autorizada y cerrada, activada a través blockchain, que permitirá al cliente iniciar las transacciones en modo digital, ya sea en línea o a través de dispositivos móviles, y luego ser capaz de realizar un seguimiento de estas operaciones hasta el final a través del compromiso de pago, liquidación, notificación, y así sucesivamente”. Los miembros que participan en el equipo esperan tener una versión del proyecto pronto para que se pueda poner en marcha para los clientes a finales de año.

Mercado potencial

El proyecto DTC es el último ejemplo del desarrollo en acción del concepto blockchain, del que bancos importantes de todo el mundo han resaltado su potencial para transformar las finanzas en un periodo de dos años, aunque esta tecnología apenas ha comenzado a filtrarse en proyectos concretos. Blockchain es una forma de base de datos compartida desarrollada originalmente para apuntalar la moneda digital bitcoin. Permite a todas las partes ver la misma versión de un libro de contabilidad y utiliza una criptografía compleja, así como un sistema de autentificación de grupo para vigilar la edición del libro mayor. Va a permitir que los bancos corten intermediarios en procesos como la compensación y la liquidación, lo que reducirá costos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta