Día del Alzheimer llega con un nuevo tratamiento

    109
    0
    Compartir

    El Día Mundial del Alzheimerse celebra todos los días 21 del mes de septiembre. En esta ocasión, la fecha llega con un nuevo tratamiento. “Hace pocas semanas la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el uso del Aduhelm, medicación para la etapa temprana de la enfermedad del alemán, basada en el anticuerpo aducanumab”. Esto lo informael neurólogo José Silié Ruiz.

    Pero, ¿qué significa esto? Se plantea que esta nueva medicación actúa sobre las supuestas causas de la enfermedad. Es un anticuerpo monoclonal, obtenido por un solo clon de linfocitos, producido por un solo tipo de célula del sistema inmune, basado en una molécula obtenida del cerebro de un anciano sano.

    El especialista sigue explicando: “El medicamento, que se comercializará con el nombre de Aduhelm, actúa sobre los depósitos de proteínas beta amiloideas, cuya acumulación en las neuronas del cerebro son relacionadas al deterioro cognitivo y a la pérdida de la memoria, que caracteriza esta enfermedad. Es decir, que hace más lenta la tasa de declive cognitivo, pero no ofrece curación de la enfermedad”.

    El medicamento busca impedir el deterioro de las proteínas B-amiloidea en las neuronas,ya que según variasteorías,esla causante de la demencia.

    Silié cuenta que se trata de unmedicamento endovenoso elaborado contra las posibles causas que provocan la enfermedad. Esto ha sido controversial, según el neurólogo.

    ¿La razón? En el año 2020 un panel de expertos de la referida institución señaló que no existían las suficientes evidencias para ser usado en humanos. “Esta medicación es de los laboratorios Biogen, una multinacional norteamericana. En el país sería representada por los laboratorios EISAI que dirige el doctor Frank Reyes”.

    Dos décadas sin novedad farmacológica

    Desde hace veinte años no se aprobaba ninguna medicación contra el Alzheimer, todos los tratamientos disponibles en la actualidad se basan en mejorar la producción y el uso por las neuronas de un neurotransmisor la acetilcolina, que guarda relación con la memoria, el aprendizaje y el pensamiento.

    La primera investigación reunió a 3,500 pacientes, los que mostraron una disminución de esas alteradas proteínas, pero los resultados no fueron totalmente contundentes.

    Según el especialista, poco se ha logrado en la mejoría de la degeneración cognitiva y la pérdida de memoria de la enfermedad desde que eldoctorLois Alzheimer describiera en 1907 lo que en esa época se llamaba la demencia presenil, término que hoy ya no se utiliza. Él describió las placas seniles y los ovillos nuerofibrilares, que son consideradas alteraciones de proteínas, el criterio clínico básico para el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer. “Hoy día las investigaciones plantean muchas preguntas a estas teorías. De si son las placas las causantes de la neurodegeneración neuronal,osi es la causa de la formación de los ovillos neurofibrilares, o de si son ambos procesos independientes”, comenta Silié.  

    CIFRAS

    60 %
    La enfermedad de Alzheimer, es la causa más común de demencia en ancianos, representando de un 60 a un 70% de los casos en esa edad. “Aunque con los años y luego de esta pandemia hemos sido testigos de la disminución de la edad de aparición de la enfermedad. Hasta el día de hoy su etiología resulta en parte desconocida y los tratamientos no son tan eficaces como desearíamos”,puntualiza.

    40,000

    Dado el aumento de la expectativa de vida, los casos aumentan con los años. Este nuevo medicamento tiene en su contra una muy importante dificultad para su uso, cuesta unos 40,000 euros al año, es decir, que serían más dedosmillones de pesosel costo delas 12 inyecciones. “Esperaremos en mi condición de neurólogo,aque se ponga más accesible esta medicación, para bien denuestrospacientes conla enfermedad de Alzheimer”,concluye.

    No hay comentarios

    Dejar una respuesta