Dice productores trabajan para cumplir regulaciones otros países

131
0
Compartir

Aunque reconoce que aún las barreras fitosanitarias son de los principales problemas que tiene el país para exportar productos agrícolas, el presidente del Consejo de Directores de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Luis Bonilla, recordó que aquí ya se trabaja con las certificaciones que exigen otros países para la entrada de productos dominicanos a sus mercados.
Recordó que desde el año 2006 el país empezó a trabajar a través del banano las certificaciones que generaron los supermercados de Europa, para asegurar a sus clientes que los productos que consumían llegaban con inocuidad y con un protocolo de respeto al medio ambiente.
Dijo que desde que los bananeros asumieron las normas de cumplir con las exigencias de los otros países, se ha derramado hacia todo el país, por lo que hoy en día solo el sector banano maneja 11 certificaciones diferentes, ya que los productores dominicanos poco a poco han ido aprendiendo que la única forma de asegurar mercados es cumpliendo con las regulaciones que imponen otros países.
“Ha habido casos en que nos han querido poner algunas barreras fitosanitarias y nosotros hemos podido demostrado que no, que aquí se cumple con las normas. Hemos entendido que la única forma de asegurar mercado, no de asegurar mejores precios, pero si acceso al mercado, es cumpliendo con las regulaciones que imponen los países”, manifestó.
Insistió en que para romper con las barreras fitosanitarias la única vía son las certificaciones, en las cuales, reiteró, los productores de la República Dominicana están trabajando.
De su lado, el director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Marius de León, señaló que las exportaciones del sector agro van creciendo en función de un 5,6%, como nunca antes había pasado en el país, gracias al compromiso del Gobierno y sobre todo a los ejes productivos nacionales.
Dijo que los productores están produciendo en la cantidad y la calidad que exigen los mercados internacionales y que con el comportamiento ahora de las exportaciones, se sobrepasará el 2019.
1. Desde 2006
Luis Bonilla recordó que desde el año 2006 el país empezó a trabajar a través del banano las certificaciones que generaron los supermercados de Europa, para asegurar a sus clientes que los productos que consumían llegaban con inocuidad y con un protocolo de respeto al medio ambiente.
2. Derramado
Dijo que desde que los bananeros asumieron las normas de cumplir con las exigencias de los otros países, se ha derramado hacia todo el país, por lo que hoy en día solo el sector banano maneja 11 certificaciones diferentes.

No hay comentarios

Dejar una respuesta