Dicoex destaca avances en comercio exterior

438
0
Compartir

A poyar a los sectores productivos para que mejoren sus procesos y aumenten su capacidad de aprovechamiento de los tratados comerciales, y proteger al país de controversias internacionales son las principales tareas en las que se enfoca la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales Internacionales  (Dicoex).

Su director general, César Dargam Espaillat, en su participación en el encuentro Listín Diario en la Globalización, que coordina el economista Juan Guilliani Cury, destacó que aunque desde el punto de vista cuantitativo el país mantiene déficit en su balanza comercial, en los últimos años se han logrado significativos avances cualitativos.

Refirió que el país tiene en la actualidad cinco acuerdos comerciales con 49 países, y que los retos fundamentales son el aprovechamiento de los mismos y el fortalecimiento de la posición del Estado en los procesos de controversia con los inversionistas, sobre todo para tratar de prevenirlos.

Dargam, que estuvo acompañado de la subdirectora de la Dicoex, Leidylin Contreras, y de la coordinadora técnica, Roselyn Amaro Bergés, señaló que los acuerdos comerciales han impulsado, tanto en los sectores productivos como en las instituciones del Estado, mejoras que permiten que el país tenga una posición “envidiable” en la región.

Recordó que el proceso de apertura del país hacia los mercados internacionales datan de 20 años atrás, y que se han logrado importantes avances en materia de modernización de las aduanas, en adecuación de las regulaciones vigentes, del cumplimiento de las exigencias sanitarias de los países socios, y de la diversificación de las exportaciones.

Destacó que la Dicoex tiene dos mandatos fundamentales: administrar e implementar los acuerdos y ser la autoridad nacional de solución de controversias.

Retos del DR-Cafta
Dargam recordó que el tratado de libre comercio con Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta) es el más importante del país y que se debe evaluar el sentido de oportunidad que tiene la revisión del mismo, sobre todo en este momento en que se vive en que Estados Unidos con su nueva administración que traerá, según se ha anunciado, cambios en su política económica.

Dijo que a partir de enero de este año el país ha iniciado el desmonte arancelario más “agresivo” del DR-Cafta y por eso el Gobierno decidió nombrar una comisión que evalúe el impacto que tendrá esta desgravación en los productos agrícolas sensibles: arroz, ajo, cebolla, habichuela, pollo, cerdo, leche y azúcar.

Sostuvo que de todos los productos sensibles los que están en situación más delicada son el ajo y la cebolla. Del arroz dijo que los productores han ido cambiando su modelo de producción para lograr competir.

El titular de la Dicoex dijo que poco a poco se ha ido logrando que el país acceda y aproveche los mercados internacionales, y en este punto señaló el aumento de las exportaciones de zonas francas, frutas y vegetales, sin embargo, dijo que es necesario seguir mejorando los procesos productivos para poder competir.

Fuente:Listin Diario

No hay comentarios

Dejar una respuesta