Economía de Japón se contrajo 1,4% en el último trimestre

380
0
Compartir

La economía de Japón se contrajo a un ritmo anual de 1,4% en el último trimestre, sacudida por la baja demanda del consumidor y las lentas exportaciones.

Los datos preliminares, que podrían ser ajustados, fueron ligeramente peores de lo anticipado y un retroceso con respecto a la expansión de 1,3% del trimestre anterior.

La más reciente contracción, la segunda de 2015, genera más preocupaciones de que no está funcionando la estrategia del primer ministro, Shinzo Abe, para reactivar la economía a través de la inflación impulsada por una enorme flexibilización monetaria.

El banco central de Japón ya recurrió a la imposición de tasas de interés negativas a algunos depósitos bancarios que posee para ayudar a impulsar los préstamos, pero las empresas con bastos recursos a menudo muestran poco interés en la medida.

La demanda del consumidor cayó más de lo esperado en el último trimestre, aproximándose a su punto más bajo en cuatro años, lo que borró el moderado crecimiento en inversión empresarial, dijo Marcel Thieliant, de Capital Economics, y quien espera que la demanda del consumidor incremente en los meses próximos en anticipo a un aumento al impuesto de ventas del 8 al 10% en abril de 2017.

«Sin embargo, esto podría ser breve, debido a que la actividad con toda certeza recaería una vez que se incremente el impuesto», dijo Thieliant. «El resultado es que el Banco de Japón aún tiene mucho por hacer para impulsar la presión de los precios».

La economía se redujo en un 0,4% en el periodo de octubre a diciembre con respecto al trimestre anterior.

El reporte por la oficina del Gabinete reveló que a lo largo de todo el año, la economía mantuvo un paso de crecimiento de 0,4% en términos ajustados a la inflación durante 2015.

No hay comentarios

Dejar una respuesta