Economía movió en diciembre más de RD$363,357 millones

Por regalías y salarios se movieron más de RD$117,000 millones

70
0
Compartir

Al 31 de diciembre del pasado año, el dinero que circuló en la economía, conocido como Medio Circulante (M1) o dinero en manos del público, pasó de RD$363,357 millones, para un aumento del dinero en efectivo que las personas movieron, de más de RD$29,000 millones, solo tomando en cuenta el movimiento de noviembre del mismo año.

En la economía se movieron más de RD$117,146 millones solo en diciembre, en billetes y monedas en manos del público, mientras que los depósitos transferibles mediante cheques y cuentas corrientes bancarias pasaron de RD$246,210 millones, según cifras preliminares del Banco Central.

Solo el Gobierno central pagó en diciembre más de RD$17,000 millones por concepto de regalía pascual o salario número 13 a todos los servidores públicos, a cuyo monto hay que sumar el pago realizado por el sector privado y el sector informal de la economía.

De acuerdo a los datos oficiales se observa una mayor tendencia al consumo entre 2017 y 2018, comparado con 2015 y 2016 cuando  las personas realizaron mayor transferencias mediante cuentas que se mueven con tarjetas de débito y depósitos en moneda local.

El comportamiento de aumento del gasto comenzó a verse en los agregados monetarios a partir de la celebración del “Black Friday” o viernes negro, una tradicional oferta de compras que se originó en Estados Unidos y que ha sido adoptada por todo el mundo. En el país se registraron ventas con transacciones por más de RD$4,800 millones con tarjetas de crédito y ahora con las navidades y las compras del Día de Reyes, el comercio se ha estado activando más.

Agregados
Los agregados monetarios o la oferta de dinero dispone de tres indicadores importantes M1 (medio circulante o dinero efectivo en manos del público); y el dinero en cuentas que se pueden transferir con tarjetas de débito en moneda local; el M2, que es el dinero que circula en moneda nacional y comprende además del medio circulante (M1) los valores emitidos por otras sociedades de depósitos (OSD); y el M3, que es el dinero en sentido amplio y que comprende a la oferta monetaria ampliada, es decir al M2, y a otros depósitos y valores en moneda extranjera.

El dinero en sentido amplio comprende el dinero en manos de la gente, depósitos transferibles, depósitos y de acciones, y otros valores distintos de acciones como son encaje legal bancario y saldos de compensaciones en el Banco Central.

No hay comentarios

Dejar una respuesta