Editorial de NY Times critica programa de trabajadores temporales

969
0
Compartir

El diario New York times criticó en un editorial, al programa, de trabajadores temporales, al considerar que puede derivar en la explotación de inmigrantes.

El programa que tiene una visa denominada H-2B, busca llenar el vacío de trabajadores estadounidenses en áreas como jardinería, construcción y hospitalidad.
De acuerdo al Times, aquellos trabajadores que se amparan en ese programa tienen salarios se han mantenido e incluso declinado.

“A pesar de que hay una demanda de trabajadores, el sistema H-2B no puede ser una solución aceptable. Una oficina gubernamental ha descubierto que los trabajadores de la visa H-2B , que usualmente trabajan en períodos de nueve meses, han sido abusados en sus derechos laborales. Éstos están atados a sus empleadores. Si protestan por sus malas condiciones laborales incluso se arriesgan a ser penalizados en sus salarios, aumenta la posibilidad de despido, deportación y ruina financiera.”, dice el editorial.

La crítica del prestigioso diario llega en momentos que el Congreso analiza la posibilidad de incrementar la cantidad de visas temporales. Actualmente la cifra es de 80,000, sin embargo de acuerdo al rotativo, esta podría subir hasta 264,000 visas para trabajadores temporales.

“¿Por qué quiere el Congreso expandir el sistema H-2B?”, pregunta el editorial, ” porque los negocios logran ganancias a costa de mano de obra barata y servil que ellos demandan”, criticó el periódico.

El medio recordó que el programa es parte de un sistema de inmigración que está roto.
“Todos los trabajadores, estadounidenses y extranjeros merecen un pago justo. Los salarios están bajos por la carencia de mecanismos de control y de un sistema de inmigración roto que crea portillos para que haya explotación laboral. El primer paso es detener a los oportunistas que están arruinando una reforma en el programa H2-B. El siguiente paso, el más complicado, es lograr una reforma migratoria amplia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta