EEUU y Reino Unido acusaron a Rusia por los ciberataques contra Georgia

Washington y Londres apuntaron contra el GRU, el principal servicio de inteligencia militar del Kremlin, por su rol en la ofensiva contra páginas oficiales de la ex república soviética

239
0
Compartir

Estados Unidos y Reino Unido acusaron este jueves a la inteligencia militar rusa de orquestar una “temeraria” campaña de ataques cibernéticos contra Georgia durante 2019. Las acusaciones siguen a la ofensiva contra unos 2.000 sitios web en la ex república soviética, incluyendo los del presidente, los tribunales y los medios de comunicación, en un despliegue digital masivo a finales de octubre.

El Departamento de Estado norteamericano expresó que el hecho “demuestra un patrón continuo de operaciones cibernéticas imprudentes de la GRU rusa contra varios países”. La GRU es el principal servicio de inteligencia militar de Rusia y ha sido vinculada a una serie de importantes ataques cibernéticos, incluyendo la piratería de los servidores del Comité Nacional Demócrata de EEUU (DNC) antes de la elección del presidente Donald Trump en 2016.

Los Estados Unidos señalaron al “Centro Principal de Tecnologías Especiales de la Dirección General de Inteligencia del Estado Mayor de Rusia (GRU)” como el responsable de los ciberataques contra Georgia. “La estabilidad del ciberespacio depende del comportamiento responsable de las naciones”, dijo la declaración de EEUU.

(iStock)
(iStock)

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores británico Dominic Raab declaró: “La imprudente y descarada campaña de ciberataques de la GRU contra Georgia, una nación soberana e independiente, es totalmente inaceptable”. Además, envió un mensaje al Kremlin: “El gobierno ruso tiene una clara opción: continuar con este agresivo patrón de comportamiento contra otros países, o convertirse en un socio responsable que respete el derecho internacional”.

El ciberataque de 2019 al país del Cáucaso en la frontera sur de Rusia tuvo como objetivo los sitios web de varias agencias gubernamentales, judiciales, ONGs y medios de comunicación.

Mostraron una foto del ex presidente de Georgia, Mikheil Saakashvili, con la inscripción “Volveré”, según informó la agencia de noticias Interpress en ese momento.

La imagen que apareció en las páginas atacadas
La imagen que apareció en las páginas atacadas

El ataque también afectó a los servidores de las dos principales emisoras de Georgia, Maestro e Imedi TV, que temporalmente dejaron de emitir.

En su respuesta del jueves, los EEUU se comprometieron a que la comunidad internacional “continúe nuestros esfuerzos para mantener un marco internacional de comportamiento estatal responsable en el ciberespacio”.

El Departamento de Estado dijo que eso incluiría ofrecer una mayor capacidad de construcción y asistencia técnica para ayudar a fortalecer las instituciones públicas de Georgia y mejorar su capacidad para protegerse de tales ataques.

Fuente: Infobae

No hay comentarios

Dejar una respuesta