Ejecutiva del BM supervisa proyectos de protección social

232
0
Compartir

Durante su breve y primera visita a República Dominicana, la directora gerente de Políticas de Desarrollo y Alianzas del Banco Mundial, Mari Pangestu, se adentró en las empolvadas y empedradas calles de comunidades de Boca Chica para conocer los avances de algunos de los proyectos de protección social que el organismo financia en el país.

Pangestu, en compañía de un reducido equipo del Banco Mundial y un exagerado grupo de funcionarios de las entidades públicas que ejecutan los programas sociales, visitó dos humildes viviendas de las 9,072 a las que como parte de esta iniciativa se les han cambiado los pisos de tierra por cemento en 14 provincias de las más pobres del país.

Con la sustitución de los pisos de tierra se busca contribuir con la reducción de enfermedades, principalmente en los niños, porque el suelo alberga parásitos y bacterias que pueden causar diarrea, infecciones parasitarias, anemia y otras afecciones.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Banco Mundial, el 86% de hogares donde se registraron casos de niños con diarrea no ha reportado ninguno después de la intervención. También se han reducido las inundaciones y ha mejorado la calidad de las viviendas en diferentes aspectos.

Capacitaciones
Previamente el grupo hizo un recorrido por los centros de superación comunitaria, gastronómica y tecnológica de la comunidad donde conocieron a los beneficiarios de los programas de capacitación que buscan contribuir con la inserción en el mercado laboral de los participantes.

Con este proyecto han sido beneficiados alrededor de 30,476 jóvenes, 71% mujeres, según los datos proporcionados por el organismo. En las 14 provincias que forman parte del programa han sido capacitados unos 21,171 jóvenes en las áreas de servicios administrativos, secretariales, bancarios, en tecnologías de la información y las telecomunicaciones, electricidad residencial, hotelería, servicios gastronómicos, entre otras.

En Boca Chica, un municipio donde predomina la actividad turística, se han capacitado más de 600 estudiantes y muchos de ellos han conseguido trabajo en los hoteles de la zona o han emprendido sus propios proyectos.

EN PUNTOS
Emprendimientos

Muchos de los beneficiarios de los programas prefieren trabajar por cuenta propia y es por eso que unas 9,305 personas han sido capacitadas en emprendimiento productivo para impulsar su inclusión, autonomía y resiliencia económica. Esto quedó evidenciado en el curso de costura, donde la mayoría de los participantes dijo que sus planes eran comenzar un proyecto en su casa. El BM reconoce que estos pueden ser empleos más precarios, porque no tienen seguro médico y otros beneficios.

No hay comentarios

Dejar una respuesta