El 57 % de casos de cáncer de piel detectados en 2021 fue en mujeres

45
0
Compartir

Diversos estudios a lo largo de los años han evidenciado que la exposición solar prolongada, a lo largo de la vida de un individuo, es uno de los factores que puede contribuir a desarrollar algún tipo de cáncer de piel.  

Hoy se inicia el verano, y aunque en nuestro país se vive en un constante calor, no resulta extraño organizar un viaje a la playa o una excursión bajo la radiante luz del sol.

De acuerdo a la dermatóloga cirujana Emma Guzmán, uno de los principales errores radica en pensar que la piel solo se debe proteger al momento de exponerla en época de vacaciones.

“Se tiene evidenciado que después de 20 o 21 mil horas continuas a la exposición solar durante el desarrollo de vida de un individuo, puede contribuir a desarrollar algún tipo de cáncer de piel”, afirmó la especialista.

Además de cáncer, exponerse al sol produce envejecimiento de la piel, golpe de calor e insolación. También suele activar enfermedades como lupus o herpes.

Según las estadísticas del Departamento de Cirugía del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de la Piel (IDCP), en el año 2021, de 451 casos diagnosticados con algún tipo de cáncer de piel, el 57 % correspondió a mujeres, mientras que el 43 % fue a hombres.

Guzmán entiende que esto se debe a que “si una señora se observa una lesión en la piel, acude más rápido a la consulta que los caballeros”.   

Por su parte, la dermatóloga cirujana Luisa González de Bogaert precisó que “el carcinoma basocelular, el espinocelular y el basoescamoso son los cánceres más frecuentes de la piel que afectan a la población”.

El carcinoma basocelular generalmente se manifiesta en las partes del cuerpo expuestas al sol, especialmente en la cabeza, cuello y parte del pecho. Con menos frecuencia, puede presentarse en el área de los genitales.

No hay comentarios

Dejar una respuesta