El IX Congreso Internacional de la Lengua Española comenzará en Cádiz

463
0
Compartir

La ciudad se convertirá en la capital de la lengua del 27 al 30 de marzo y convocará a 300 congresistas de todo el mundo hispánico

Este año, el IX Congreso Internacional de la Lengua Española se celebrará en Cádiz, bajo el lema Lengua española, mestizaje e interculturalidad. Historia y futuro, del 27 al 30 de marzo. Reunirá allí a casi 300 participantes de todo el mundo para reflexionar sobre el patrimonio y los retos de nuestro idioma común.

El congreso tendrá exposiciones, charlas, conferencias y actividades en las que se debatirá el legado de Nebrija, se revisará la obra de Carlos Edmundo de Ory, se comentarán las fotografías de David Díaz o la colección Llopis, el CILE también tendrá un capítulo dedicado a la música en el que actuarán artistas flamencos como Carmen Linares en el Gran Teatro Falla o el uruguayo Jorge Drexler, quien estará a cargo del concierto de clausura.

Durante el evento -que se se celebra por segunda vez en España luego de que se decidiera cancelar a Perú como sede por los disturbios en las calles que hubo a principio de año- está prevista la participación de un centenar de miembros de la Real Academia Española y de las academias hispanoamericanas, así como destacados escritores y estudiosos de la lengua. El CILE es organizado cada tres años por el Instituto Cervantes y la Real Academia Española, junto a la Asociación de Academias de la Lengua Española.Cádiz es una ciudad española situada al sur de la península ibérica cuya fundación se remonta, según algunos textos clásicos, al año 1100 a. C.Cádiz es una ciudad española situada al sur de la península ibérica cuya fundación se remonta, según algunos textos clásicos, al año 1100 a. C.

En el marco del Congreso, se presentará “Crónica de la lengua española 2022-2023″, publicada por la RAE, que da cuenta del trabajo de las academias durante el año y analiza el estado del español en el mundo hispanohablante. El lunes 27, coincidiendo con la inauguración del congreso -a cargo del director del Instituto CervantesLuis García Montero– se celebrará en el Gran Teatro Falla un concierto flamenco con Carmen LinaresMarina Heredia y Arcángel.

El patio de la Universidad de Cádiz será la sede, el martes 28, del coloquio “Creación, edición y lectura”, con Luis García Montero y las escritoras Pilar ReyesAna Gallego y la nicaragüense Gioconda Belli, quien también participará en una velada poética junto a la mexicana María Baranda, el colombiano Federico Díaz Granados, el argentino Hugo Mujica, la gaditana Ana Rossetti y el hondureño Rolando Kattán.El músico uruguayo Jorge Drexler estará estará a cargo del concierto de clausura (AP/John Locher)El músico uruguayo Jorge Drexler estará estará a cargo del concierto de clausura (AP/John Locher)

El 29 de marzo, el patio del edificio Constitución 1812 será el escenario de una conversación entre el músico Jorge Drexler y el director teatral Ignacio García y, bajo la consigna “Canción y verso”, dialogarán sobre la importancia de la palabra en el proceso de composición, la fuerza de la letra en la canción, su relación con la poesía o la pujanza del español en el escenario musical a nivel global.

La Casa de Iberoamérica será la sede el martes 28 de una jornada dedicada a los medios de comunicación y la ética periodística, con presencia de un elenco variado y representativo de profesionales: Joseph Zárate (Perú), Elena Reina (México), Paula Mónaco Felipe (Argentina/México), Pepa Bueno (directora de El País, España), Daniel Hadad (fundador y director de Infobae, Argentina), Daniel Coronell (expresidente de Información de Univisión y director de Cambio, Colombia) y Carolina Robino (directora de BBC Mundo, Reino Unido).El escritor y periodista argentino Martín Caparrós será el único escritor argentino en participar del congreso (EFE/ Javier Lizón)
El escritor y periodista argentino Martín Caparrós será el único escritor argentino en participar del congreso (EFE/ Javier Lizón)

Entre las muestras organizadas para el CILE este año, se destaca “El orgullo de ser gramático”, dedicada a la vida y el legado de Elio Antonio de Nebrija, en la Fundación Cajasol. Además, uno de los poetas gaditanos más importantes será el protagonista de la exposición “Carlos Edmundo de Ory. La cabaña central”.

El español, lengua común. Mestizaje e interculturalidad en la comunidad hispanohablante”, es el titulo de la charla que coordinará la escritora Carme Riera. Participarán los escritores Alonso CuetoÁngel López GarcíaJuan Villoro y Martín Caparrós, el único autor argentino que estará presente en el Congreso. El programa del IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) se puede consultar en la web

Fuente-infobae.

No hay comentarios

Dejar una respuesta