El Senado confirma a Kavanaugh ante la Corte Suprema

499
0
Compartir

WASHINGTON – Un Senado profundamente dividido votó el sábado para confirmar al Juez Brett M. Kavanaugh en la Corte Suprema, otorgándole una victoria al Presidente Trump y terminando una rencorosa batalla de Washington que comenzó como un debate sobre ideología y jurisprudencia y concluyó con preguntas sobre conducta sexual inapropiada.

El señor Trump dijo que el juez Kavanaugh juraría rápidamente. «Aplaudo y felicito al Senado de los Estados Unidos por confirmar a nuestro GRAN NOMINADO, el juez Brett Kavanaugh, ante la Corte Suprema de los Estados Unidos» , escribió en Twitter . «Más tarde hoy, firmaré su comisión de nombramiento, y él será juramentado oficialmente. ¡Muy emocionante!»

La votación del Senado fue de 50 a 48, casi en su totalidad a lo largo de las líneas del partido. No fue fácil: los manifestantes interrumpieron repetidamente los procedimientos, con la Policía del Capitolio arrastrando a los manifestantes que gritaban fuera de la galería mientras los senadores se sentaban sombríamente en sus escritorios de madera en la cámara de abajo. «¡Esto es una mancha en la historia de Estados Unidos!», Gritó una mujer, mientras terminaba la votación. «¿Lo entiendes?»

Imagen
El vicepresidente Mike Pence presidió el Senado durante la votación sobre la confirmación del juez Brett M. Kavanaugh ante el Tribunal Supremo. CréditoAPTN, a través de Associated Press

Se esperaba el resultado final ; Todos los senadores habían anunciado sus intenciones para el viernes. La senadora Lisa Murkowski de Alaska, la única republicana que rompió con su partido , fue registrada como «presente» en lugar de «no» como un gesto a un colega, el senador Steve Daines de Montana, quien asistía a la boda de su hija y habría votado » sí ”. Al votar presente, mantuvo el margen de dos votos que había llevado a la nominación a superar un obstáculo procesal crucial el viernes. El senador Joe Manchin III de West Virginia fue el único demócrata que apoyó al juez Kavanaugh.

Pero mientras la pelea sobre la confirmación del juez Kavanaugh puede haber terminado, las personas en ambos lados del debate están de acuerdo en que tendrá ramificaciones duraderas en el Senado , la Corte Suprema y la nación.

Cuando los senadores entraron en sus últimas horas de debate el sábado, cientos de opositores a Kavanaugh se reunieron en los escalones de la Corte Suprema. Más tarde, corrieron las barricadas alrededor del Capitolio y se sentaron en sus escalones, gritando «¡No, no, no!», Cuando los oficiales de la Policía del Capitolio comenzaron a arrestarlos. Las mujeres y las sobrevivientes de agresiones sexuales en todo el país estaban furiosas, sintiendo como si sus voces no hubieran sido escuchadas.

Dentro de la cámara, las protestas estallaron cuando el senador John Cornyn, republicano de Texas, pronunció un discurso deplorando el «gobierno de la mafia», una referencia a los activistas y sobrevivientes de agresión sexual que han vagado por el Capitolio en las últimas semanas, enfrentando a los senadores republicanos. «Estoy con los sobrevivientes», gritó uno. «Este proceso es corrupto!»

Cómo cada senador votó sobre la confirmación de Kavanaugh

El Senado votó 50-48 el sábado para confirmar la nominación de la Corte Suprema del juez Brett M. Kavanaugh

Incluso algunos de los futuros colegas del juez Kavanaugh parecían inquietos. El viernes, en la víspera de la votación, dos de ellos, los jueces Elena Kagan y Sonia Sotomayor, expresaron su preocupación de que el rencor partidario de su nominación dañaría la reputación del tribunal.

«Parte de la fuerza de la corte y parte de la legitimidad de la corte depende de que las personas no vean a la corte de la manera en que la gente ve al resto de las estructuras de gobierno de este país ahora», dijo el juez Kagan en una comparecencia en la Universidad de Princeton. «En otras palabras, las personas que piensan que la corte no está dividida políticamente de la misma manera, que no es una extensión de la política, sino que de alguna manera están por encima de la refriega, aunque no siempre en todos los casos».

Una vez confirmado, el juez Kavanaugh cambiará el equilibrio ideológico de la corte a la derecha, dándole una sólida mayoría conservadora. Reemplazará al juez retirado Anthony M. Kennedy, un conservador moderado que fue su voto decisivo desde hace mucho tiempo, y con 53 años es lo suficientemente joven como para servir durante décadas, configurando la jurisprudencia estadounidense para una generación, si no más.

El senador Mitch McConnell de Kentucky, el líder de la mayoría, fue inequívoco sobre lo que los republicanos habían logrado.

Manifestantes que protestaban por la nominación del juez Brett M. Kavanaugh a la Corte Suprema en los escalones del Capitolio el sábado. CréditoErin Schaff para The New York Times

«Es la contribución más importante que hemos hecho al país la que durará más tiempo», dijo McConnell en una entrevista, que contó con dos jueces de la Corte Suprema y 26 jueces federales de apelaciones confirmados en los últimos dos años.

Para el Sr. Trump, quien ha hecho que el poder judicial federal con conservadores sea una firma de su presidencia, la confirmación del juez Kavanaugh cumplirá una promesa de campaña en medio de una difícil elección de medio término. Ya está utilizando el proceso de confirmación del juez Kavanaugh para energizar su base; en un mitin reciente, hizo saltar a sus partidarios burlándose de Christine Blasey Ford , la psicóloga investigadora del norte de California que acusó al juez Kavanaugh de intentar violarla cuando eran adolescentes.

Hasta que el Dr. Blasey se hizo público , la confirmación del juez Kavanaugh parecía asegurada. Pero su relato, primero en un artículo en The Washington Post y luego en un fascinante testimonio ante el Comité Judicial del Senado, desató una serie de otras denuncias y provocó una investigación de último minuto del FBI sobre la conducta del juez.

El juez Kavanaugh negó vigorosamente las acusaciones en su propio testimonio enojado y emocional ante el Comité Judicial. El sábado, una de sus acusadoras, Deborah Ramírez, quien dijo que la jueza Kavanaugh le había puesto los genitales en la cara durante una fiesta en un dormitorio de borrachos en Yale, emitió una declaración en la que lamentaba lo que iba a pasar.

«Hace treinta y cinco años, los otros estudiantes en la sala optaron por reírse y mirar hacia otro lado, ya que la violencia sexual me fue perpetrada por Brett Kavanaugh», escribió. “Mientras observo a muchos de los senadores hablar y votar en el Senado, siento que estoy de regreso en Yale, donde la mitad de la sala se está riendo y mirando hacia otro lado. Solo que esta vez, en lugar de borrachos universitarios, son los senadores de los Estados Unidos quienes deliberadamente ignoran su comportamiento. Así es como las víctimas son aisladas y silenciadas «.

Como lo hizo durante la semana pasada, el debate en el Senado del sábado giró tanto sobre la conducta del juez Kavanaugh durante su testimonio en el Senado como sobre las cuestiones de la ley. En la audiencia en el Senado, llamó a las acusaciones del Dr. Blasey «un golpe político calculado y orquestado» y dirigió comentarios de púas a sus interrogadores demócratas.

«Al principio de este proceso tenía dudas y me temo más que nunca al final del proceso», dijo el senador Chris Van Hollen, demócrata de Maryland, en el Senado. «Cualquier esperanza restante de que se pudiera confiar en que el juez Kavanaugh sea un juez imparcial o que se lo perciba como un juez imparcial fue destruido por su declaración de apertura en su última audiencia».

Pero el senador Mike Lee, republicano de Utah, quien se mantuvo en el piso durante una noche el sábado, dijo que aquellos que cuestionaban el comportamiento del juez Kavanaugh «ciertamente no vieron lo mismo que vi, que es alguien que buscaba sinceramente defender su propio historial de servicio público, su propia conducta privada contra una gran adversidad, en circunstancias en las que él y su familia han sido arrastrados por el barro sin ninguna elección propia «.

No hay comentarios

Dejar una respuesta