Eliminación de la violencia, acoso laboral, trata de personas y otras promesas en el 23 aniversario del Ministerio de la Mujer

    90
    0
    Compartir

    En el marco de la celebración del aniversario 23 del Ministerio de la Mujer, el presidente Luis Abinader prometió a las mujeres la ratificación en el Congreso Nacional del Convenio C-190 de la OIT sobre la Eliminación de la Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo.

    Mientras pronunciaba su discurso frente a decenas de mujeres invitadas al acto, el mandatario especificó que “solicitará al Congreso de la República la ratificación” de este convenio.

    “Con esta ratificación estaríamos en consonancia con el avance en el cumplimiento de compromisos internacionales y con el cierre de brechas en el ámbito laboral, como lo establecimos en nuestro programa de gobierno”, señaló mientras les aplaudían con alegría por la noticia.

    Dijo que el anuncio de esta y otras medidas lo hizo pensando en sus tres hijas.

    “Como padre de tres mujeres, tengo un compromiso ético con que ellas puedan vivir en un país en paz, con amor y seguridad; que disfruten de la igualdad y libertad que les pertenece a ellas y a todas las mujeres dominicanas”, enfatizó.

    Otros anuncios

    El jefe de Estado igualmente anunció que en los próximos días, después de una revisión y consulta, el proyecto de Ley Integral de Prevención y Atención a la Violencia contra las Mujeres será enviado al Congreso Nacional y que será modificada la Ley de Trata y Tráfico de Personas.

    “Ambas leyes constituyen una necesidad nacional para asegurar a las mujeres y minimizar la violencia en el país; lo vamos a hacer y le pido al Congreso de que pueda analizarla y aprobarla lo antes posible”, indicó el jefe de Estado luego del anuncio.

    Más promesas

    Expresó que están trabajando en la promulgación de un decreto que venga a reforzar el Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género (PLANEG), por ser una política pública en materia de igualdad de género que necesita de ciertas garantías frente a todas las instituciones del Estado.

    Señaló que para lograr la implementación del PLANEG es necesario fortalecer los mecanismos institucionales de género, por lo tanto, indicó que están trabajando en el fortalecimiento de las Unidades de Igualdad de Género (UIG) y el establecimiento de pautas para que cada en ministerio e institución pública se cumpla a cabalidad con sus obligaciones en materia de políticas sectoriales en beneficios de las mujeres.

    Casa de acogidas

    Asimismo, indicó que están comprometidos junto al Ministerio de la Mujer a redoblar los esfuerzos para cumplir con la Ley de Casas de Acogida para asegurar que el futuro tengamos una en cada provincia, como “manda la ley”.

    Resaltó que cuando llegaron al gobierno solo había tres casas de acogida y en solo dos años ya tiene aproximadamente 15. En sus cuatro años de gobierno proyectó habilitar una en cada municipio.

    Presupuesto

    El mandatario dijo que a pesar de que se duplicó el presupuesto de la entidad, todavía “no es necesario” para seguir cumpliendo con la protección de las féminas.

    “Vamos a disponer de la creación de un Fondo de Garantía de 100 millones de pesos para apoyar el Empoderamiento Económico de las Mujeres”, dijo Abinader, con el objetivo de propiciar que cientos de mujeres puedan tener oportunidad para iniciar sus proyectos empresariales a través de este tipo de créditos.

    Fuente-Listin Diario.

    No hay comentarios

    Dejar una respuesta