En 1973, una computadora del MIT predijo el final de la civilización. Hasta ahora, está en el objetivo.

1069
0
Compartir

En 1973, se desarrolló un programa de computadora en el MIT para modelar la sostenibilidad global. En cambio, predijo que para 2040 nuestra civilización terminaría. Mientras que muchos en la historia han hecho predicciones apocalípticas que hasta ahora no se han materializado, lo que la computadora imaginó en los años setenta se ha venido haciendo realidad en general. ¿Podría la máquina estar en lo cierto? 

Por qué se creó el programa

La predicción, que recientemente volvió a aparecer en los medios australianos, fue hecha por un programa llamado World One. Originalmente fue creado por el pionero de la informática Jay Forrester, quien fue comisionado por el Club de Roma para modelar qué tan bien el mundo podría sostener su crecimiento. El Club de Roma es una organización compuesta por pensadores, ex jefes de estados, científicos y burócratas de la ONU con la misión de «promover la comprensión de los desafíos globales que enfrenta la humanidad y proponer soluciones a través del análisis científico, la comunicación y la defensa».

Las predicciones

Lo que World One mostró fue que para 2040 habría un colapso global si la expansión de la población y la industria fuera a continuar en los niveles actuales.

Según informó la cadena de televisión australiana ABC, los cálculos del modelo tuvieron en cuenta las tendencias en los niveles de contaminación, el crecimiento de la población, la cantidad de recursos naturales y la calidad de vida en general en la Tierra. Las predicciones del modelo para el empeoramiento de la calidad de vida y la disminución de los recursos naturales han sido hasta el momento muy preocupantes.

De hecho, 2020 es el primer hito previsto por World One. Ahí es cuando se supone que la calidad de vida caerá dramáticamente. La emisora presentóeste escenario que conducirá a la desaparición de un gran número de personas:

«Alrededor de 2020, la condición del planeta se vuelve muy crítica. Si no hacemos nada al respecto, la calidad de vida se reduce a cero. La contaminación se vuelve tan seria que comenzará a matar gente, lo que a su vez hará que la población disminuya. , más bajo de lo que era en el 1900. En esta etapa, alrededor de 2040 a 2050, la vida civilizada tal como la conocemos en este planeta dejará de existir «.

Alexander King, el entonces líder del Club de Roma, evaluó que los resultados del programa también significan que los estados-nación perderán su soberanía, pronosticando un Nuevo Orden Mundial con las corporaciones que administran todo.

«La soberanía de las naciones ya no es absoluta», dijo King a ABC. «Hay una disminución gradual de la soberanía, poco a poco. Incluso en las grandes naciones, esto sucederá «.

¿Cómo funcionó el programa?

World One, el programa de computadora, miró el mundo como un solo sistema. El informe lo llamó «una visita guiada electrónica de nuestro comportamiento desde 1900 y hacia dónde nos conducirá ese comportamiento». El programa produjo gráficos que mostraban lo que le sucedería al planeta décadas en el futuro. Trazó estadísticas y pronósticos para variables tales como población, calidad de vida, suministro de recursos naturales, contaminación y más. Siguiendo las líneas de tendencia, uno podría ver dónde podrían ocurrir las crisis.

¿Podemos evitar el desastre?

Como una medida para evitar una catástrofe, el Club de Roma predijo que algunas naciones como Estados Unidos tendrían que reducir su apetito por engullir los recursos mundiales. Esperaba que en el mundo futuro, el prestigio se derivaría del «bajo consumo», un hecho que hasta ahora no se ha materializado. Actualmente, nueve  de cada diez personas en el mundo respiran aire con altos niveles de contaminación, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La agencia estima que 7 millones de muertes cada año se pueden atribuir a la contaminación.

No hay comentarios

Dejar una respuesta