Engaño masivo sobre resistencia de metales suplidos por Kobe Steel sacude a la industria automotriz

Aparte de la fabricación de vehículos de motor, los metales afectados han sido utilizados por industrias tan diversas como la de la aviación, ferroviaria, aeroespacial y producción de energía nuclear.

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Kobe Steel, el tercer fabricante de metales y aleaciones más grande de Japón, admitió haber falsificado datos sobre la resistencia y durabilidad de sus productos de acero, aluminio y cobre.

Fabricantes de automóviles tan prominentes como ToyotaNissan y Honda están investigando hasta que punto el engaño afecta la seguridad de algunos de sus productos.
Kobe Steel admitió inicialmente que cerca del 4% de los productos de aluminio y cobre enviado a 200 de sus clientes entre septiembre de 2016 y agosto de 2017 fue etiquetado erróneamente, indicando que cumplían con las especificaciones requeridas por los clientes cuando en realidad no lo hacían. La compañía dice que la falsificación fue descubierta a través de inspecciones rutinarias de sus productos.

Sin embargo el pasado viernes Hiroya Kawasaki, presidente de Kobe Steel, admitió que el engaño afecta a más de 500 clientes, más del doble de estimado inicial. Kawasaki también dijo que las mercancías que no cumplen con las especificaciones requeridas por los clientes también incluyen productos de acero. Los materiales con especificaciones falsas no fueron utilizados únicamente por la industria automotriz. Se sospecha que los productos afectados han sido utilizados por industrias tan diversas como las de aviación, ferroviaria, aeroespacial y de energía nuclear.

NaotoUmehara vice-presidente ejecutivo de Kobe, citado por Automotive News dijo que “conseguimos que la falsificación de cifras fue una conducta sistemática en las cuatro plantas locales de Kobe Steel. Para algunos productos la práctica data de 10 años atrás”.

Kobe Steel dijo este martes que las autoridades estadounidenses están solicitando documentaciónrelacionada al escándalo.

Para Toyota el “asunto es grave”. El fabricante indicó que está “trabajando para identificar cuales de sus modelos podrían estar afectados” por el engaño”. Toyota usó materiales de Kobe Steel en la manufactura de vehículos fabricados en sus plantas localizadas en Japón. El fabricante enfatizó que no ha utilizado materiales suplidos por Kobe Steel en ninguno de sus productos fabricados fuera del territorio japonés.

Autos tan populares en Estados Unidos como los Toyota Camry y Corolla y el Lexus ES ensamblados localmente, el Yaris fabricado en Francia, o la crossover Lexus RX construida en Canadá, no deberían contener materiales suplidos por Kobe. Sin embargo, modelos como el deportivo Toyota 86 y la mayoría de la línea Lexus podrían verse afectados. Nissan, Honda, Mazda, Subaru y Mitsubishi atraviesan situaciones similares a la de Toyota.

Según data compilada por Bloomberg tanto Ford como General Motors han utilizado materiales suplidos por Kobe, pero no se ha determinado si los mismos pertenecen al cúmulo de mercancías con especificaciones falsas.

Kobe Steel, pasa a acompañar a TakataMitsubishiToyota y Volkswagen en el grupo de compañías envueltas en escándalos relacionados a engaños a sus clientes y autoridades, en relación a las caracteristicas de sus productos.

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