Eslovaquia cederá su flota de 13 aviones de combate soviéticos a Ucrania para que se defienda de la invasión rusa

410
0
Compartir

El primer ministro Eduard Heger anunció la decisión unánime de su gobierno este viernes. Bratislava dejó en tierra su flota el año pasado y ya no usa las aeronaves

El gobierno de Eslovaquia aprobó un plan para darle a Ucrania su flota de 13 aviones de combate MiG-29 de la era soviética, convirtiéndose en el segundo país miembro de la OTAN en aceptar cumplir con las súplicas del gobierno ucraniano de aviones de guerra para ayudar a defenderse contra la invasión de Rusia. .

El primer ministro Eduard Heger anunció la decisión unánime de su gobierno el viernes. Eslovaquia dejó en tierra su flota el año pasado y ya no usa los aviones.

“Las promesas deben cumplirse y cuando Zelensky pidió más armas, incluidos aviones de combate, dije que haremos todo lo posible”, tuiteó Heger, y agregó que la ayuda militar fue clave para garantizar que Ucrania pueda “defenderse a sí misma y a toda Europa contra Rusia”.

El jueves, el presidente de Polonia dijo que su país le daría a Ucrania alrededor de una docena de aviones de combate MiG-29. El presidente Andrzej Duda dijo el jueves que Polonia entregará cuatro de los aviones de combate de fabricación soviética en los próximos días y otros que necesitan servicio y que se suministrarán más tarde.El primer ministro eslovaco, Eduard Heger. REUTERS/Ints Kalnins/File PhotoEl primer ministro eslovaco, Eduard Heger. REUTERS/Ints Kalnins/File Photo

Tanto Polonia como Eslovaquia habían indicado que estaban listos para entregar sus aviones, pero solo como parte de una coalición internacional más amplia que hiciera lo mismo.

No está claro si otros países también compartirían sus aviones militares. El debate sobre si proporcionar a Ucrania, que no es miembro de la OTAN, aviones de combate militares comenzó el año pasado, pero los aliados de la OTAN se abstuvieron, citando preocupaciones sobre la escalada del papel de la alianza en la guerra.

Duda dijo que Polonia tiene actualmente una docena de aviones MiG que heredó de la antigua República Democrática Alemana.

“Estos MiG siguen en servicio en las fuerzas aéreas polacas. Están en sus últimos años de funcionamiento, pero en su mayor parte siguen funcionando a pleno rendimiento”, dijo Duda.

Los MiG transferidos a Ucrania serán sustituidos en su país por aviones surcoreanos FA-50 comprados por Polonia, a los que seguirán los F-35 estadounidenses.

Anteriormente, el jueves, el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, había dicho que Polonia quería transferir aviones MiG-29 a Ucrania “en el marco de una coalición más amplia de países”.El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak. REUTERS/Johanna GeronEl ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak. REUTERS/Johanna Geron

Preguntado por los países de esta coalición, Blaszczak mencionó a Eslovaquia, pero añadió que “por supuesto estamos abiertos a otros”.

“Queremos absolutamente llevar a cabo nuestra actividad en el marco de una coalición”, añadió.

El año pasado, Eslovaquia, vecina de Polonia, había dicho que estaba dispuesta a discutir el envío de aviones MiG-29 para ayudar a reemplazar las pérdidas de las reservas actuales de Ucrania.

Sin embargo, desde entonces no se ha tomado ninguna decisión definitiva.

Duda hizo el anuncio polaco tras mantener conversaciones con su homólogo checo Petr Pavel, antiguo general de la OTAN.

Los comentarios del presidente se produjeron después de que su ministro de Defensa dijera anteriormente que la contrainteligencia polaca había desmantelado una red de espionaje rusa.

Blaszczak declaró a la radio pública polaca que se trataba de un “grupo de espionaje… que recopilaba información para los que atacaron Ucrania”.

(Con información de AP)

Fuente-infobae.

No hay comentarios

Dejar una respuesta