Especialista advierte carne roja es factor de riesgo para el cáncer colorrectal

460
0
Compartir

El doctor Carlos Guzmán advirtió sobre el riesgo a que se exponen las personas por consumo abundante de carne roja y embutidos.

El especialista en coloproctología, al dictar la conferencia “Cáncer Color-rectal desde la prevención al manejo”, organizada por la Sociedad Dominicana de Pediatría, filial Santiago, señaló que el colorrectal es un tipo de cáncer que se origina en el colon o el recto, cuyos primeros síntomas son sangre en las heces o en el papel higiénico después de defecar.

De igual modo, el doctor Guzmán mencionó cambios en el hábito intestinal, como diarrea, estreñimiento o heces más estrechas de lo normal, dolor o molestia abdominal, gases, pérdida de peso sin razón aparente, debilidad, fatiga o anemia, entre otros

En su ponencia, el especialista manifestó que el consumo de 100 gramos de carne roja por día, al igual que el consumo de 50 gramos de embutidos es un factor que agrava o altera cáncer colorrectal.

Dijo que el riesgo de contraer ese tipo de enfermedad se puede reducir manteniendo una alimentación saludable, haciendo ejercicio con regularidad, no fumando y reduciendo el consumo de alcohol.

Guzmán entiende que lo ideal para ese tipo de cáncer es saber diagnosticarlo, localizarlo y estratifícalo o determinar su etapa para poder tratarlo, e informó que toda persona, a partir de los 45 años, debe hacerse la prueba.

La conferencia “Cáncer Color-rectal desde la prevención al manejo” forma parte del programa de actividades, organizadas por la directiva de la Sociedad de Pediatría en Santiago que preside la doctora Carmen Ynelsa Cruz.

No hay comentarios

Dejar una respuesta