¿ESPN tiene otro sitio que ir sino hacia abajo?

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ESPN headquarters, Tuesday, Nov. 3, 2015, in Bristol, Conn. (AP Photo/Jessica Hill)

El anuncio de ESPN de más despidos marcó otro contratiempo para la red de deportes por cable – y podría señalar la desentraña del modelo de negocio que sostuvo la radiodifusión deportiva durante décadas.

En agosto de 2015, la revelación de que ESPN había perdido suscriptores condujo a una venta masiva de acciones de la industria de los medios . Dos meses más tarde, el canal anunció 300 despidos , y un flujo constante de salidas de talento siguió. En los últimos dos años, ESPN ha perdido aproximadamente siete millones de suscriptores.

ESPN no está solo en estas luchas. Mi reciente libro, » Portals: A Treatise on Internet-Distributed Television «, explora cómo las nuevas maneras de acceder a la televisión están interrumpiendo la industria de la televisión. La pérdida de espectadores de ESPN ha atraído tanta atención porque muchos pensaron que ESPN era invencible. Pero la competencia en Internet ha desafiado a muchos sectores de la industria, y ha proporcionado oportunidades inesperadas.

¿Que pasó?

Vale la pena señalar que ESPN es único entre los canales de cable.

La mayoría de los canales de cable obtienen ingresos tanto de las tarifas de los suscriptores como de la publicidad. Pero ESPN recibe mucho más de las tarifas que la mayoría.

Cada mes, los proveedores de cable y satélite pagan a ESPN entre US $ 6 y US $ 7 por hogar para ofrecer el canal, un costo que es parte de los pagos mensuales que pagan los abonados. Como comparación, la mayoría de los canales reciben menos de 50 centavos por hogar; Muchos obtienen menos de un cuarto. Según el análisis de Variety , la segunda tarifa de suscriptor más alta después de ESPN es para TNT en $ 1.58 por hogar.

ESPN es capaz de negociar una tarifa tan alta de los proveedores de cable, ya que ha adquirido licencias exclusivas a muchos eventos deportivos importantes.

Los deportes en vivo atraen a las mayores audiencias televisivas de Estados Unidos: programas deportivos entregó nueve de los 10 principales audiencias de televisión de Estados Unidos en 2016. Incluso en una era de DVR y video bajo demanda, los eventos deportivos en vivo siguen siendo una visita obligada. Al darse cuenta de la importancia de la programación de ESPN para muchos espectadores, los proveedores de cable y satélite pagaron aumentos constantes para mantener ESPN. La idea es que si no pueden ofrecer ESPN, perderán suscriptores a los competidores que lo hacen.

ESPN también gana ingresos considerables de publicidad, con oportunidades para patrocinios en el juego, además de las pausas comerciales habituales.

Así que durante la última década, mientras que gran parte del resto de la industria de la televisión ha lidiado con la pérdida de espectadores, anunciantes y los ingresos a nuevos modos perjudiciales de ver programas a la carta, ESPN parecía inmune a los cambios.

ESPN tenía 94.4 millones de suscriptores en 2015 que pagaron un promedio estimado de $ 6.61 por mes . Multiplicado por 12 meses, que produjo ingresos anuales de suscriptores de más de $ 7.480 millones. ESPN apostó a esos ingresos cuando estableció licencias plurianuales con ligas deportivas profesionales, incluyendo un acuerdo de $ 15.2 mil millones para los derechos de los juegos de la NFL hasta el 2021, un acuerdo de ocho años, $ 5.6 mil millones con la MLB y un acuerdo de $ 12.6 mil millones para los juegos de la NBA que Se ejecuta a través de 2025.

ESPN hizo estas ofertas pensando que los ingresos de los suscriptores nunca disminuirían. Pero tiene.

Evolución de la televisión

La industria de la televisión ha estado experimentando cambios considerables durante más de una década, pero el ritmo y la escala de estos cambios han aumentado desde 2015 .

Los canales por cable están sintiendo el dolor de este cambio de dos maneras. En primer lugar, los portales distribuidos por Internet como Netflix y YouTube ahora ofrecen programación y nuevas formas de ver la televisión. Han sifonado a losespectadores (y los ingresos publicitarios) de las redes de cable y de difusión.

En segundo lugar, los canales por cable ahora alcanzan menos hogares. Algunas casas han cancelado completamente su servicio de cable. Otros se han trasladado a paquetes más asequibles, algo más personalizables – » paquetes flacos » que ofrecen menos canales, pero más opciones. Como uno de los canales más disponibles y más costosos, ESPN fue particularmente vulnerable. Alcanzó 7.4 por ciento menos hogares en 2017 que en 2015, dando por resultado una pérdida masiva de rédito del suscriptor.

Otros canales, de A & E a USA, también se enfrentan a estas luchas. Sin embargo, estos canales no están comprometidos con acuerdos de varios años y miles de millones de dólares con las ligas de deportes profesionales. Hasta que los acuerdos puedan ser renegociados, ESPN está reduciendo los costos donde puede: su personal.

¿La transmisión deportiva verá una gran perturbación?

La crisis en ESPN se desarrolló debido a la falta de competencia. El costo mensual de ESPN creció tan alto porque los proveedores de cable no tuvieron más remedio que pagarlo; No había ningún canal alternativo que también proporcionaba estos juegos. Los suscriptores no tenían manera de desahogar la frustración porque ESPN impidió que los sistemas de cable ofrecieran el canal en un «nivel deportivo» separado. Suscribirse al cable requería recibir ESPN y el costo mensual sustancial que agregó. Este ha sido el caso desde hace algún tiempo, pero la interrupción introducida por los servicios de streaming ha creado la competencia y por fin desencadenó un ajuste.

Alcanzando los ingresos de los suscriptores, ESPN permitió la escalada de lo que podría llamarse el «complejo deportivo-industrial», lo que permitió grandes ganancias para las ligas y equipos deportivos y la escalada de los salarios de los jugadores y entrenadores. La rentabilidad de los deportes depende de estos acuerdos de televisión.

Al igual que el resto de la industria de la televisión luchan con nuevos competidores y nuevas normas, no hay forma de que ESPN vuelva a su posición anterior de exigir altos cargos de suscriptores y obligar a todos los suscriptores de cable a subsidiar su programación.

Algunas ligas deportivas están utilizando la distribución de Internet para cortar la difusión y los intermediarios de cable por completo y ahora vender directamente a sus espectadores. WWE wrestling cambió a este modelo en 2014. Las principales ligas deportivas actualmente se benefician de la disposición de los canales a pagar altas tasas de licencia y soportar el riesgo de un mercado cambiante. Cuando esos honorarios disminuyen, pueden seguir a la WWE y vender el acceso a sus juegos directamente a los aficionados.

Una vez que las ligas identifican que hay más ingresos en vender directamente a los fans y vender publicidad ellos mismos, la televisión deportiva podría experimentar una interrupción sísmica.

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