Facebook anuncia la primera plataforma de realidad aumentada para acabar con Snapchat

119
0
Compartir

Mark Zuckerberg ha inaugurado la F8, la Conferencia Anual para Desarrolladores, que se celebra en San José (California), de una manera que jamás habría imaginado: haciendo referencia al «asesino de Facebook» de Cleveland, un hombre acusado de haber matado a otro de 74 años y retransmitirlo por la red social en directo. «Nuestros corazones están con la familia y amigos», ha dicho el joven para después asegurar que la compañía va aseguir trabajando para «detener tragedias como esas».

Tras esta improvisación, Zuckerberg ha hecho su primer anuncio: la realidad aumentada llega a Facebook. Atrás han quedado los tiempos en los que la Realidad Virtual era la clave (cabe recordar que en 2014, Facebook adquirió Oculus). Este nuevo anuncio coincide casualmente con el que ha hecho Snapchat también este martes. Y es que la popular aplicación de mensajería efímera ha anunciado World Lenses, un filtro 3D que, a través de la cámara trasera, permite al usuario interactuar con la realidad aumentada.

«La realidad aumentada nos va a ayudar a mezclar lo digital y lo físico de forma nuevas y hará que lo físico mejore», ha asegurado Zuckerberg, que ha reconocido que serían las gafas de realidad virtual la principal corriente. Pero no va a ser así. Cree que se equivocó en esa predicción: la clave está en los «smartphones». Y la realidad aumentada es una herramienta perfecta para los juegos como Pokémon Go.

«Vamos a hacer de la cámara (del teléfono) la primera plataforma de realidad aumentada», ha dicho Zuckerberg, que no ha dudado en lanzar un dardo envenenado a Snapchat: «Hay muchas aplicaciones que hacen realidad aumentada pero nadie ha construido una plataforma todavía».

Zuckerberg durante la F8
Zuckerberg durante la F8– REUTERS/Stephen Lam

El CEO de Facebook, que tiene 1.900 millones de usuarios, ha asegurado que han puesto cámaras en todas las partes. Ahora, es el turno d0e los desarrolladores, quienes deberán potenciar dicha tecnología. La nueva plataforma de cámaras de Facebook se lanza este martes en versión beta. «Este es sólo el primer paso», ha asegurado.

Camera Effect Platform

Según la compañía, la gente utiliza las cámaras en sus teléfonos para escribir texto en imágenes, agregar objetos digitales y modificar lo que existe con filtros de cara y otros estilos. Esta es la razón de ser de Camera Effect Platform, ofreciendo a los desarrolladores el poder de construir herramientas de Realidad Aumentada para la cámara y unir a las personas de una forma distinta.

Zuckerberg ha mostrado cómo la Inteligencia Artificia (IA) está detrás de la Realidad Aumentada, ya que la cámara de Facebook será capaz de combinar el mundo real y aumentado de una manera perfecta. «Algunos de estos efectos van a ser divertidos, otros van a ser útiles», ha añadido. «Estoy seguro de que vamos a ser los únicos que vamos a impulsar esta plataforma de realidad aumentada de ahora en adelante».

Camera Effects Platform permitirá a los desarrolladores el poder de crear todo un espectro de efectos para la nueva cámara de Facebook, desde marcos sencillos hasta efectos interactivos y máscaras, usando lo último en realidad aumentada.

Además, incluye dos productos: Frames Studio y AR Studio. El primero es un editor creativo online mientras que el segundo puede usarse para crear máscaras, secuencias de efectos, marcos animados y otras tecnologías de realidad aumentada que reaccionan al movimiento, el ambiente o las interacciones durante las emisiones en vivo.

La compañía también ha presentado Facebook Spaces, una aplicación de realidad virtual que se lanza este martes en beta para Oculus Rift.

Facebook Messenger

Messenger ha sido otro de los protagonitas en esta cita. David Marcus, VP de la aplicación que cuenta con 1.2 millones de usuarios, ha añadido la pestaña de «Descubrir» para conectar a empresas y usuarios. «Ahora, desde la pantalla de inicio, la gente puede encontrar categorías relevantes, bots usados recientemente, tendencias y un campo de búsqueda de estilo libre. Los desarrolladores pueden solicitar que su ‘bot’ se incluya en esta pestaña», ha explicado. «Si te apetece compartir tu nueva canción favorita – ha continuado-, puedes agregar un ‘bot’ directamente en un chat de grupo y compartir la conversación y la experiencia con tus amigos. Creemos que esto permitirá a las personas compartir ‘bots’ de forma viral. Actualmente, puedes encontrar marcas populares como Spotify, TheScore, OpenTable, Food Network, NBA, Wall Street Journal and Kayak –y en el futuro habrá aún más».

Los asistentes siguen siendo herramientas fundamentales en Messenger, que también incorpora los códigos QR al mismo tiempo que seguirán desarrollando M, el asistente virtual de Messenger.

No hay comentarios

Dejar una respuesta