Favorecen a usuarios reclaman por servicios

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En el 2018 fueron procesados 215 recursos de quejas de los usuarios de telecomunicaciones, de los cuales el 74% de ellos fueron fallados a favor de los consumidores y el 26% en beneficio de las prestadoras de servicios.

Los fallos a favor de los usuarios implicaron un monto superior a RD$9.8 millones (que se convierte en un crédito a su favor) y de las prestadoras alrededor de RD$3.5 millones, según las estadísticas del Departamento de Asistencia al Usuario (DAU) del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

De los 215 recursos de quejas sometidos a los Cuerpos Colegiados (CC), organismo facultado para solucionar las controversias entre las empresas de telecomunicación y sus clientes cuando las partes no logran un acuerdo en la fase de mediación, 138 resultaron en beneficio de los consumidores y 77 favorecieron a las compañías. Los CC tienen un plazo de veinte días calendario para tomar la decisión del recurso de queja sobre el cual fueron apoderados.

¿Qué es el DAU?
Es un departamento de asistencia al que los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones pueden recurrir cuando consideren que sus derechos están siendo desconocidos por las empresas proveedoras, luego de haber expuesto su queja o reclamo a dichas prestadoras y no haber recibido respuesta por parte de ellas.

El DAU atiende reclamos sobre averías, facturación, cancelación y otros. En el 2018 recibió 22,396 casos, de los cuales la mayoría fueron de información, referidos por las prestadoras, denuncias, quejas, entre otros.

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