Fidel Castro retorna al viejo Oriente

375
0
Compartir
Cubanos observan el paso de la urna con las cenizas del fallecido líder de la revolución cubana Fidel Castro, en la ciudad de Camagüey (Cuba). / EFE

El cortejo fúnebre que lleva los restos de Fidel Castro entró hoy en el territorio de Oriente, antigua provincia desaparecida en 1976, donde nació el líder de la revolución cubana y donde será sepultado este domingo.

Tras pasar la noche en Camagüey, en el centro-este, la caravana con las cenizas de quien fuera por más de 50 años jefe del gobierno y del Partido Comunista, salió a las 7 hora local hacia Las Tunas, provincia en el territorio de Oriente, donde nació el líder en Birán, una pequeña localidad.

Cuando el 1° de enero de 1959 el comandante guerrillero y su ejército rebelde emprendieron desde Santiago de Cuba el viaje a La Habana para ocupar el gobierno al vencer al régimen de Fulgencio Batista, en la isla existían seis provincias. Estas eran, del este al oeste, Oriente, Camagüey, Santa Clara, Matanzas, La Habana y Pinar del Río. Castro y sus hombres estuvieron en todas las ciudades principales de cada una de las provincias en su viaje hacia la capital hace 57 años.

Militares cubanos saludan al paso de la urna con las cenizas del fallecido líder de la revolución cubana Fidel Castro, en la ciudad de Camagüey (Cuba). EFE

Militares cubanos saludan al paso de la urna con las cenizas del fallecido líder de la revolución cubana Fidel Castro, en la ciudad de Camagüey (Cuba). EFE

En 1976, en una reorganización, fueron divididas en 14 provincias y 169 municipios. En 2011, al calor de nuevos cambios desarrollados en la economía por el gobierno actual del presidente Raúl Castro, se crearon dos provincias más, Artemisa y Mayabeque.

La Carretera Central, por la cual se mueve el cortejo en su viaje que se inició en la capital el miércoles último, sigue siendo la única vía por la que se puede viajar en Cuba desde la occidental Pinar del Río hasta los confines del territorio oriental.

El trayecto del cortejo fúnebre que realizan las cenizas de Fidel Castro./ AFP

El trayecto del cortejo fúnebre que realizan las cenizas de Fidel Castro./ AFP

La vía se considera como una de las «maravillas de la ingeniería civil» cubana. Fue construida entre 1927 y 1931 bajo el gobierno del presidente Gerardo Machado y tiene una longitud total de 1.139 kilómetros. La construcción de una autopista en los años 70 que fue planeada para «sustituir» a la central resultó detenida por problemas económicos y llega hasta el centro de la isla hacia el este y a Pinar del Río, hacia el oeste.

El Capitolio habanero, un edificio que es copia del de Washington y que fuera sede del congreso antes de desaparecer como tal en los años 60, es el «kilómetro cero» de la carretera central.

Cubanos con retratos de Fidel Castro aguardan la llegada con sus restos en Las Tunas, Cuba. / Reuters

Cubanos con retratos de Fidel Castro aguardan la llegada con sus restos en Las Tunas, Cuba. / Reuters

En cambio, este viernes Las Tunas, ciudad cabecera de la provincia del mismo nombre, que en 1959 era parte de Oriente, se preparaba para recibir el cortejo fúnebre. Los medios de prensa locales han informado que más de 200 mil tuneros ya esperaban para dar «el último adiós» a Castro. Desde allí se anunció que la caravana partirá a Holguín, también ciudad principal provincial y terminará el día en Bayamo, una ciudad considerada como la cuna de la nación.

Los bayameses prepararon una velada y una peregrinación en la noche. De allí los restos del «Comandante en Jefe» partirán mañana hacia Santiago de Cuba, donde el sábado habrá una ceremonia luctuosa en su parque principal, el Maceo, y el domingo serán sepultados en el cementerio santiaguero de Santa Ifigenia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta