FITE RD 2023 pondrá en escena dramas, comedias, musicales y títeres

159
0
Compartir

El festival será del 20 al 30 de octubre y tendrá como sede la ciudad de Santiago de los Caballeros

Diez salas, cinco de ellas en Santiago, una en Bonao y cuatro en Santo Domingo, acogerán las 60 funciones programadas en el XI Festival Internacional de Teatro RD 2023 (FITE RD 2023), del 20 al 30 de octubre, que tendrá como sede la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Con una dedicatoria nacional para la reconocida actriz dominicana Karina Noble, la cartelera del FITE RD 2023 abre el telón con «Al pie del Támesis» (Miami, EE. UU.), dirigida y producida por Mario Ernesto Sánchez, de Teatro Avante, sobre quien recae la dedicatoria internacional de este evento.

Sala Héctor Incháustegui

Esta primera obra será presentada el 20 de octubre a las 7:00 p. m. en la sala Héctor Incháustegui del Centro Cultural Ercilia Pepín (CCEP) tras el acto inaugural del FITE.

Al concluir la función, se dará apertura a la exposición «101 emociones de actores dominicanos» en la sala Yoryi Morel del mismo centro.

Al día siguiente, «Al pie del Támesis» estará de nuevo sobre el mismo escenario a las 8 de la noche.

Esa será la hora a la que se representarán el resto de piezas teatrales en esta sala, entre las que se encuentran «Makandal», de la Compañía Nacional de Teatro (RD), el día 22, y «Tiempo de vivir», una farsa del Teatro Popular del Centro (RD), los días 23 y 26. 

De su lado, los días 24 y 25 el público podrá disfrutar de «Me mato el 24», una tragicomedia que ofrece la Corporación Cultural y Artística Teatriados (Colombia).

La comedia «La cocodrila», del Centro de la Cultura en Nueva York (EE. UU.), se presentará el día 27, en tanto que Aguijón Theater (Chicago, EE. UU.) llevará a escena el drama «Cintas de seda» el 28 y 29 de octubre.

Sala Restauración GTC


En un despliegue de creatividad y trabajo en equipo que dará vida al teatro de improvisación, elencos de España, Argentina, Colombia, México, Perú y la República Dominicana llevarán a cabo un ciclo de presentaciones del 21 al 25 de octubre, con funciones a las 7:30 de la noche en la sala Restauración del Gran Teatro del Cibao. Estas producciones estarán bajo la dirección de Gigio Giraldo, de la compañía Espontáneo.

El reconocido Colectivo Teatral Matacandelas, de Colombia, compañía invitada especial del FITE RD 2023, también presentará en esa sala «Blanca Nieves, el embrujo de la manzana», el viernes 27 y sábado 28 a las 8:00 p. m.  

Asimismo, la sala Restauración recibirá a los amantes del teatro para disfrutar de «El hijo del sol: la historia de un principito» (RD), los días 29 y 30 a las 8:00 p. m. Esta última función se representará tras del acto de clausura del Festival, que tendrá lugar a las 7:00 p. m.

Sala Julio Alberto Hernández

«Viaje sonoro», de Capitán Corchea (España), tendrá funciones el 21 y 22 de octubre a las 6:00 de la tarde en la sala Julio Alberto Hernández del Gran Teatro del Cibao.

También en esa sala se presentará la comedia dramática para adultos «Pinocho», del Teatro Guloya (RD), los días 23 y 24 a las 8:00 p. m., así como «El último personaje de Cecilia B», de la Compañía Nacional de Teatro (RD), los días 25 y 26 a la misma hora.

«El panfleto», de Coturno Teatro (RD), subirá a las tablas el 27 y 28 de octubre; en tanto que «Quemando» (RD) lo hará los días 29 y 30. Ambos dramas se pondrán en escena a las 8:00 p. m. en la sala Julio Alberto Hernández.

Bar Moisés Zouain

Las representaciones teatrales continúan en el bar Moisés Zouain del Gran Teatro del Cibao, donde tendrán lugar las funciones de «Las cosas extraordinarias» (RD), el 26 y 27 de octubre a las 8:00 p. m., y de «Cambumbo» (RD), los días 28 y 29 a las 9:00 p. m.

Auditorio de la Escuela de Bellas Artes de Bonao

Por su parte, el Teatro Utopía escenificará la comedia «Pasquín» (RD) en el Auditorio de la Escuela de Bellas Artes de Bonao el 21 y 22 de octubre a las 7:00 p. m.

Asimismo, en dicho auditorio se presentará «La cocodrila» el día 28, también a las 7:00 p. m. 

De igual forma, la obra «Pasquín» también se presentará en el Patio Cultural de la Cooperativa San José, en Sajoma, el 24 de octubre a las 11:00 a. m.

Sala Ravelo, Santo Domingo

Teatro Evangelina (RD) presentará el drama trágico «Andrea Evangelina» el 21 de octubre a las 8:30 p. m. en la sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito, función que repetirá el día siguiente a las 6:00 p. m.

De su lado, el Teatro Rodante Dominicano ofrecerá la comedia «El médico a palos» los días 24 y 25 de octubre a las 8:00 p. m.

El público también podrá disfrutar de «La breve y maravillosa vida de Oscar Wao» (EE. UU.), de Repertorio Español, el 27 y 28 de octubre a las 8:00 p. m.; mientras que el 29, a las 7:00 p. m., y el 30, a las 8:00 p. m., Canek Denis pondrá en escena en esta sala «La abuela del escorpión» (RD).

Sala Manuel Rueda, Plaza del Conservatorio

La Compañía Nacional de Danza Contemporánea (RD), con su obra «ro.TO» (danza-teatro), se presentará el 21 de octubre a las 8:00 p. m. en la sala Manuel Rueda, en la Plaza del Conservatorio de la capital dominicana.

Como parte de la programación del FITE RD, en ese espacio Haffe Serulle presentará también el drama «Intruso» (RD) los días 22 y 23 de octubre a las 8:00 p. m., y lo mismo sucederá con la producción familiar «Para subir al cielo, se necesita», del Teatro Anacaona (RD), con funciones el 24 y 25 de octubre a las 8:00 p. m.

De igual modo, la sala Manuel Rueda será escenario para el monólogo «Esperando a Odiseo», de Orestiada Teatro (RD), el 26 y 27 de octubre a las 8:00 p. m. A estas presentaciones se suma la producción familiar «Clownti», de la compañía de títeres Jabrú, de Colombia, los días 28 y 29 de octubre a las 6:00 p. m.

Casa de Teatro

Casa de Teatro, en Santo Domingo, recibirá al público que decida disfrutar del musical «Amar», de Producciones Lastra S. L. (España), el 25 y 26 de octubre a las 8:00 p. m. En el mismo espacio y a la misma hora, el elenco del Teatro La Luna (Cuba) pondrá en escena la tragicomedia «Mar nuestro» los días 28 y 29.

Sala Otto Coro, Teatro Guloya

Por su parte, la obra «Ajonjolí», a cargo del Teatro PiedePuente (RD), se representará en la sala Otto Coro del Teatro Guloya el 28 y 29 de octubre a las 5:30 de la tarde.

Fuente: Diario Libre.

No hay comentarios

Dejar una respuesta