Gobierno contempla para el 2023 más de RD$30,000 millones para protección social

214
0
Compartir

Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado 2023 fue depositado en el Congreso

El gobierno a través del Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado 2023 ha consignado 10 ejes estratégicos prioritarios entre los que se encuentran: garantía del derecho a la salud y universalización de la seguridad social y una educación pública de calidad.

Además, la protección social como escudo a la población más vulnerable; consolidando la reactivación económica y generación de empleos dignos; el compromiso con la equidad de género; justicia, orden público y seguridad ciudadana.

También, los demás ejes estratégico del gobierno son: el acceso al agua y vivienda digna en entornos seguros; la seguridad alimentaria e impulso a la producción agrícola; el cambio climático y protección efectiva del medio ambiente y, por último, el apoyo a la municipalidad y la cohesión territorial.

De acuerdo al proyecto depositado ayer en el Congreso Nacional, para el año 2023 se presenta un tope de gastos para el Gobierno Central que asciende a RD$1,247,578.1 millones, lo que representa un incremento de RD$201,297.4 millones, para un 19.2 % con respecto al presupuesto inicial aprobado para el 2022, así como un incremento de RD$84,185.6 millones (7.2%) con relación a la reformulación presupuestaria del segundo semestre del 2022.

En el caso del eje “Protección social como escudo a la población más vulnerable”, en el Presupuesto General del Estado 2023 se contempla la continuación del Programa Supérate, lo que supone una nueva estrategia integral que busca elevar la calidad de vida de miles de familias que viven en condiciones vulnerables.

De manera particular, el documento detalla que, como parte del fortalecimiento del sistema de protección social, se destacan las siguientes acciones: aliméntate, este programa tendría una asignación de RD$30,690.0 millones, se proveerá apoyo económico a hogares elegibles para complementar los recursos destinados a la compra de alimentos, de acuerdo con una canasta básica de bienes priorizados en los establecimientos de la Red de Abasto Social (RAS).

Además, servicios domiciliarios básicos, a través de este eje el objetivo de complementar los servicios domiciliarios básicos, se consigna un presupuesto de RD$7,613.0 millones como parte del aporte económico a hogares elegibles para complementar sus recursos para el pago del servicio de gas, y de RD$4,535.8 millones para el pago del servicio de energía eléctrica.

Asimismo, está el bono navideño. En este programa se contempla este apoyo económico que asciende a los RD$1,600.0 millones y será entregado, de acuerdo al Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado 2023, a hogares elegibles para complementar los recursos destinados a la compra de alimentos durante la época navideña.

El documento del Gobierno también explica que, a través del Gabinete Social de la Presidencia, se destinarán RD$1,457.0 millones para el programa de protección social, con el que se pretende impactar un total de 141,482 personas con apoyos económicos o en especies para la promoción de la salud y erradicación de la pobreza.

Además, mediante el programa de asistencia social integral se tiene previsto beneficiar a un promedio de 161,891 personas mensualmente con raciones alimenticias (RD$4,519.0 millones) y 337,500 personas en promedio con apoyo social integral cada trimestre (RD$3,275.6 millones).

De manera particular, se destaca el compromiso de la actual administración con la niñez y adolescencia. Como parte de una transferencia de RD1,569.5 millones destinada al Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia, se otorgará atención integral a niños, niñas y adolescentes por un total de RD$436.5 millones; específicamente a través de los hogares de paso, realización de evaluaciones psicológicas y sociofamiliares, acompañamiento psicosocial, ejecución de programas para niños, niñas y adolescentes con discapacidad, entre otros.

Adicionalmente, explica que a partir del programa de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes se propone como meta atender 8,000 casos de esta índole. Igualmente, con un presupuesto de RD$1,167.4 millones, se brindará atención integral a un total de 224,102 adultos mayores, sobre todo a partir de la implementación de un nuevo concepto de atención, que pretende lograr un cambio de paradigma hacia un adulto mayor activo, productivo, participativo y protegido; esto con la finalidad de erradicar la indigencia, reducir la extrema pobreza y elevar su calidad de vida.

Fuente-Diario Libre.

No hay comentarios

Dejar una respuesta