Gobierno lanza 37 mil personas a las calles a cuidar vidas

496
0
Compartir
La parada del Sur estaba ayer abarrotada de viajeros que dejaban la capital en estos días de asueto.

El Gobierno lanzó a las calles más de 37 mil hombres y mujeres que trabajarán en la prevención de accidentes y preservación de las vidas durante los días de asueto.

El operativo navideño “Convivencia Segura por los Valores 2015-2016” del Centro de Operaciones de Emergencias -COE- arrancó ayer, en su primera fase, a las 2:00 de la tarde y terminará este viernes 25, a las 6:00 de la tarde.

En el operativo tres helicópteros prestarán servicios en puntos estratégicos.

La novedad del operativo, en palabras del director del COE, Juan Manuel Méndez, será siempre trabajar en la prevención y pedirle a la población que tenga prudencia, comedimiento para que no existan más víctimas fatales. “No vamos a inventar la Navidad, ni Semana Santa ni el operativo navideño tampoco… Las fechas seguirán siendo las mismas. Lo que hay que pedirle a la población es mesura y recordar que lo que estamos celebrando es el nacimiento de Jesús”, enfatizó.

Entre brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías, especialistas en búsqueda y rescate, trabajarán 34 mil 823 personas. Mientras que otros 2 mil 300 se encargarán del patrullaje, tanto preventivo como para servicios de protección y asistencia vial, en las carreteras, estaciones de peajes y centros comerciales.

Ayer, en acto donde salieron desplegados parte de los agentes y los vehículos que se destinarán a la operación preventiva las autoridades también le recordaron a la población que de nada vale este aparataje, si la sociedad en estos días no pone de su parte.

El enlace entre el COE y la Autoridad Metropolitana de Transporte -Amet-, Rafael Valdera Tejada, manifestó que la integración de sus agentes en autopistas, carreteras, calles y avenidas tiene como fin evitar las muertes o lesiones por accidente de tránsito. “Este objetivo lo podemos lograr con la colaboración de todos aquellos que se desplazan usando vehículos de motor, ya sea como conductor o pasajero”, detalló. Y dio consejos tan básicos como no beber alcohol, evitar el exceso de velocidad y de pasajeros y usar cinturones de seguridad y cascos. “De esta manera tendremos menos hogares embargados por el dolor y el luto”, puntualizó. El operativo incluye a 265 vehículos, entre ellos 40 motocicletas y 88 tipos grúas, talleres móviles, ambulancias y camionetas. Igualmente habrá 1,600 puestos de socorro y tres helicópteros, ubicados en puntos estratégicos del país, 130 ambulancias y 90 Unidades de Respuesta Inmediata (URI). El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, garantizó que con los soldados y civiles que han enviado a las calles de todo el territorio nacional “nuestras carreteras estarán bien seguras”.

Ya comienzan a dejar la capital
Como de costumbre, cada final de año los provincianos que viven en la capital dejan la metrópoli y sus insoportables tapones -en estos días mucho más intensos- y se dirigen a su hogar de origen.

Ayer, elCaribe hizo un recorrido por las paradas de autobuses de la avenida Duarte con 27 de Febrero, el parque Enriquillo y el kilómetro 9 de la autopista Duarte. En todos los casos encontró ciudadanos cargados de bultos, maletas y hasta sacos con víveres.

En la Parada del Sur, Juana Suero esperaba la próxima partida hacia San Juan. La última vez que esta empleada de zona franca visitó su ciudad fue Semana Santa. Partía sola para ver a sus padres. Esta estación, desde donde parten vehículos hacia y desde Elías Piña, San Juan y otros puntos del sur del país estaba desbordada de personas que viajarían hacia el interior.

Desde la parada de Barahona, en la calle Teniente Amado García casi esquina Duarte, Geanny Matos también esperaba el bus que la llevaría de vuelta a su esposo y seis hijos. Matos vive en la capital con su hija por asuntos médicos. “Tengo un problema en el seno”, dice. En este punto, sin embargo, la cantidad de pasajeros no era masiva y coincidía con las quejas de los choferes. “Ahora está más flojo que el año pasado. La cantidad de pasajeros es similar a los días de semana”, decía Frank Contreras previo a guiar hacia Barahona.

Una señora que tiene un colmadito justo en la parada del kilómetro 9, desde donde salen los autobuses que se dirigen al Cibao, decía que las ventas desde el pasado lunes 21 “ha aumentado un chin, pero se siente la adrenalina de la gente”. Otra señora que atendía una paletera justo frente al colmado, concluyó con que la gente está viajando, pero no tiene dinero para comprar chucherías. “Mira que tengo toda la mercancía”, lamentaba.

Segunda fase comenzará el 30 de diciembre

El lanzamiento del operativo navideño “Convivencia Segura por los Valores 2015-2016” se realizó en el Estadio Quisqueya y fue encabezado por el ministro Gonzalo Castillo, el general Méndez, y el director de la Defensa Civil, mayor general Rafael Emilio de Luna Pichirilo. La segunda fase del operativo iniciará el miércoles 30 de diciembre y terminará el viernes 1 de enero, a las 6:00 de la tarde. Entre las instituciones que trabajarán están los ministerios de Salud Pública y Obras Públicas, la Defensa Civil, Sistema de Emergencias 911, Policía Nacional, Amet, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística -Cestur- y el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles –Ceccom-. En el acto, todos los representantes de los organismos coincidieron con que para salvar vidas y evitar daños, los ciudadanos deben comportarse con comedimiento y celebrar con prudencia, a la vez que desearon a los dominicanos felices fiestas.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta