Guanábana, ¿cómo consumirla?

Esta fruta tropical puede consumirse desde sus hojas hasta la pulpa por su gran aporte nutricional

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Conocida científicamente como Annona Muricata, la guanábana es uno de los alimentos considerado como ‘milagroso’ para la salud por su alto potencial en nutrientes que ayudan a combatir enfermedades. Es una fruta tropical originaria del Perú, que se divide en dulces, sub-ácidas y ácidas, según su textura y sabor.

Una de las más grandes incógnitas que existe sobre este alimento, es si éste puede prevenir el cáncer. De acuerdo con la especialista en nutrición, Keila Guzmán, las hojas de la guanábana tienen sustancias acetogénicas que pueden ayudar a reducir tumores, aunque en el ser humano todavía no se han comprobado esos resultados.

Un estudio publicado en el 2018, concluyó que las hojas de Annona Muricata y sus metabolitos secundarios producen efectos antiinflamatorios, anticancerígenos y afecciones relacionadas con el sistema inmunitario, citó la experta en nutrición. Asimismo, destacó que existen más estudios que muestran conclusiones positivas sobre esta fruta, no obstante, no existen ensayos clínicos sólidos que avalen su efectividad en el tratamiento del cáncer.

De acuerdo a Guzmán, la pulpa de este fruto contiene vitaminas B1, B2, B3, las cuales son grandes aliadas para el desarrollo del metabolismo celular, la transformación de azúcares y absorción de las proteínas. “Otro factor que hace más especial el consumo de esta fruta, es el alto nivel de energía que aporta a nuestro organismo”, sostuvo la nutrióloga.

El porcentaje energético de la guanábana es de 66 calorías. El 34 % de esta fruta está dividido en carbohidratos, fibra, fósforo, calcio, potasio, magnesio, sodio y zinc.

Propiedades medicinales

Esta fruta tropical puede ser consumida desde sus hojas hasta la pulpa por su gran aporte nutricional. La guanábana:

•Disminuye los niveles de azúcar en sangre
• Merma los niveles tensionales
• Es potente antioxidante
• Antiflamatoria
• Antiulceroso
• Antiparasitario
• Anticonvulsivante

La mayoría de estos beneficios se deben a su contenido de vitaminas del grupo B, que además de mejorar la circulación de la sangre y proteger los nervios, apoya las funciones cardíacas para reducir el riesgo de enfermedades y controlar la hipertensión.

Por ser fuente de vitaminas, también fortalece el sistema inmunológico y previene enfermedades. Ayuda a aumentar la resistencia y retrasar el proceso de envejecimiento. Además actúa como digestivo natural, capaz de regular la flora intestinal, las funciones del hígado y la vesícula biliar. “Su riqueza en antioxidantes favorece la limpieza del hígado, protegiéndolo y auxiliándolo en el proceso de digestión de grasas para que trabaje en perfectas condiciones”, resaltó.

Las infusiones de guanábana

Las llamadas infusiones o té de guanábana deben consumirse bajo la prescripción de un especialista y con moderación, debido a que ingerirla en exceso puede provocar, en algunas ocasiones, efectos tóxicos.

Guzmán precisó que el uso en cantidades incorrectas puede producir parkinson atípico, atribuido a la alta concentración de annonacina, presente en la semilla de la fruta, la cual es una neurotoxina. Ésta es una toxina que actúa sobre el sistema nervioso. Además de que puede causar daño hepático y renal.

Uso en el embarazo

Durante el embarazo está contraindicado su uso, por la acción vasodilatadora, cardiodepresora e hipotensora. Por igual, puede causar contracciones uterinas. No obstante, en el período de lactancia su consumo ayuda a la producción de la leche.

Dosis
La especialista recomendó consumir en dosis baja y con moderación la fruta. Las infusiones se deben de ingerir de manera progresiva: en cantidad de un cuarto de taza; después media taza; luego tres cuartos, hasta llegar al recipiente completo.

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