Guerra de Siria: cómo fue que un graffiti derivó en una gran crisis humanitaria

373
0
Compartir

Comenzó con el arresto de un puñado de niños en 2011. Desde entonces, ha estallado la mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial.

La guerra civil de Siria ha dejado más de 300.000 personas muertas y obligó a 10,6 millones –casi la mitad de la población– a salir de sus hogares ¿Cómo se llegó a esto? Explora los eventos que le han dado forma a la crisis desde 2011.

Todo esto empieza con un graffiti

Febrero de 2011: Mientras que las manifestaciones de la Primavera Árabe derrocan gobiernos a través del Oriente Medio, un grupo de niños en Daraa, al sur de Siria, son arrestados y supuestamente torturados por hacer garabatos de graffiti en una escuela con la leyenda: “el pueblo quiere derrocar al régimen”.

La indignación por los arrestos se convierte en protestas y una campaña brutal

Marzo de 2011: Sirios protestan en las ciudades a través del país, exigiendo al gobierno que promulgue las reformas y que libere a los manifestantes políticos. Las fuerzas del gobierno disparan en las manifestaciones con un saldo de docenas de personas muertas.

A medida que el derramamiento de sangre empeora, la oposición se organiza

Julio de 2011: A medida que la represión del gobierno se intensifica, un grupo de oficiales militares sirios desertan y forman el Ejército Sirio Libre. En un video publicado en YouTube, dicen que miles de soldados han dejado sus puestos en lugar de disparar contra los manifestantes, y prometen librar una guerra de guerrillas contra las fuerzas del régimen. Tres meses más tarde, un puñado de grupos políticos de oposición establecen el Consejo Nacional Sirio, destinado a derrocar al presidente Bashar al-Assad.

El Occidente le pide a Assad que renuncie… pero Rusia y China tienen otras ideas

Agosto – octubre de 2011: Altos líderes estadounidenses y europeos le piden a Assad que renuncie y dicen que el futuro de Siria “debe ser determinado por su propio pueblo”. Pero en octubre, Rusia y China vetan una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU presentada por Estados Unidos que exigiría un cese inmediato de la violencia y sanciones inmediatas.

Mientras tanto, crece la influencia de los grupos islamistas en las filas rebeldes

Diciembre de 2011 a febrero de 2012: Los terroristas suicidas matan a 44 personas en Damasco en explosiones que muestran los “esquemas de Al Qaeda”, dice el gobierno. En febrero, el líder de Al Qaeda, Aymán al Zawahirí elogia a los sirios por librar el “yihad”. El mensaje llega mientras miles de rebeldes se unen a más grupos extremistas que ahora operan en el país, entre ellos Jabhat al-Nursa… un grupo con vínculos cercanos con la filial de Al Qaeda en Iraq.

Corredores de la ONU negocian un cese al fuego que se desmorona casi inmediatamente

Abril de 2012: El ex jefe de la ONU, Kofi Annan, negocia un plan de cese al fuego exigiendo un alto a la violencia y la implementación de un proceso político para ponerle fin a la crisis, pero el plan nunca se lleva a la práctica.

Mientras los refugiados huyen, la ONU acusa a Siria de crímenes contra la humanidad

Junio a julio de 2012: Un alto funcionario de derechos humanos de la ONU acusa a Siria de participar en crímenes contra la humanidad. Un mes más tarde, el campamento de refugiados de Zaatari abre en Jordania para albergar a los miles de refugiados entran por torrentes a través de la frontera con Siria.

Barack Obama anuncia su “línea roja” en Siria por primera (pero no por última) vez

Agosto de 2012: Obama dice que el presidente Assad va a cruzar una “línea roja” si utiliza armas químicas contra su propio pueblo en Siria. Siria tiene uno de los programas de guerra química más grandes y más avanzados en el mundo árabe, según los expertos.

Dos años han pasado, 60.000 personas han muerto… y Estados Unidos dice que enviará ayuda a los rebeldes

Febrero de 2013: Estados Unidos se compromete a enviar alimentos y suministros médicos –pero no armas– a los rebeldes sirios. Es la primera medida de este tipo desde que comenzó el conflicto hace dos años, en un esfuerzo por cercar a los grupos islamistas radicales que compiten por la influencia en Siria. Más de 60.000 personas han muerto y casi un millón de personas ha huido del país.

ISIS emerge en Siria

Primavera de 2013: El Estado Islámico en Iraq y Siria (ISIS) anuncia su llegada al norte de Siria al apoderarse de la ciudad de Al Raqa. El grupo comenzó en 2004 como Al Qaeda en Iraq, antes de darle una nueva imagen como ISIS dos años más tarde. El objetivo de ISIS –liderado por Abu Bakr al-Baghdadi– es imponer su estricta ideología islamista a los sirios en las zonas que controla.

Las naciones europeas se unen a la lista de los países que envían armas a Siria

Mayo de 2013: La UE levanta el embargo de armas de Siria, despejando el camino para que las naciones europeas se unan a Arabia Saudita, Qatar y otros países que han proporcionado armas o entrenamiento para los grupos rebeldes en Siria. Rusia, por su parte, le está enviando armas al régimen sirio, y los combatientes de Hezbolá –el grupo militante libanés apoyado por Irán– entran al país para apoyar al régimen en Siria, un aliado clave.

Siria atraviesa la “línea roja” de Obama… y Estados Unidos se prepara para atacar

Agosto de 2013: Cientos de personas mueren en lo que se sospecha que fue un ataque con armas químicas en zonas controladas por los rebeldes en las afueras de Damasco. Obama le pide al Congreso que autorice la acción militar contra Siria.

John Kerry se sale del guión… y los rusos se precipitan

Septiembre de 2013: Los ataques aéreos estadounidenses parecen inevitables. Cuando se le preguntó lo que el régimen sirio, en todo caso, puede hacer para detener un ataque, el secretario de Estado, John Kerry, dice: Assad “podría entregar cada una de sus armas químicas a la comunidad internacional durante la próxima semana”. Rusia inmediatamente propone poner las armas químicas de Siria bajo control internacional… un plan que previene la acción militar estadounidense en el país por el momento.

Hay 140.000 muertos ahora en Siria mientras que las conversaciones de paz no parecen apresurarse para llegar a alguna parte

Febrero de 2014: Una segunda ronda de conversaciones de paz entre el gobierno de Siria, la oposición y una serie de potencias mundiales termina sin una solución. Al menos 140.000 sirios ahora están muertos, dicen los grupos de oposición, y cientos de miles han sido desplazados.

ISIS declara un estado independiente en Iraq y Siria

Junio de 2014: ISIS anuncia la instauración de un califato (Estado Islámico) que se extiende desde el oeste de Siria hasta el oriente de Iraq. El grupo cambia el nombre propio Estado Islámico y dice que Abu Bakr al-Baghdadi es el líder de este nuevo estado. La declaración se produce después de que ISIS se apodera de Mosul, la segunda ciudad más grande de Iraq.

ISIS decapita al periodista estadounidense James Foley

Agosto de 2014: ISIS publica un video que muestra la decapitación del periodista estadounidense James Foley en Al Raqa, Siria. Foley es el primero de varios periodistas occidentales y trabajadores de ayuda en ser asesinado por el grupo en los próximos meses, entre los que están Steven Sotloff, David Haines, Alan Henning y Peter Abdul-Rahman Kassig.

Estados Unidos lanza ataques aéreos contra ISIS en Siria

Septiembre de 2014: Aviones estadounidenses comienzan a bombardear objetivos de ISIS en Siria, incluyendo la fortaleza del grupo en Al Raqa. Los aliados extranjeros que participan en los ataques son países árabes, entre ellos Arabia Saudita, Jordania, Baréin y los Emiratos Árabes Unidos.

Las fuerzas kurdas –respaldadas por los ataques estadounidenses– retoman Kobani de manos de ISIS

Enero de 2015: los combatientes kurdos retoman Kobani, un pueblo sirio clave en la frontera con Turquía, después de casi cuatro meses de lucha con ISIS.

ISIS se apodera de Palmira y hace volar por los aires sus invaluables ruinas

Mayo – agosto de 2015: ISIS se apodera de Palmira y hace volar por los aires muchos de los templos y santuarios milenarios de la ciudad en el desierto. El grupo ejecuta a docenas de personas en el antiguo anfiteatro de la ciudad y decapita a un experto de antigüedades que se negó a revelar la localización de otros tesoros arqueológicos.

Rusia lanza ataques aéreos en Siria

30 de septiembre de 2015: Después de semanas de incrementar su presencia militar en Siria, Rusia lanza ataques aéreos contra objetivos rebeldes en el país por primera vez.

cnn

No hay comentarios

Dejar una respuesta