“Hablemos del trastorno bipolar”: expertos, pacientes y familiares se unen en una jornada de concientización

226
0
Compartir

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Trastorno Bipolar es la sexta causa principal de discapacidad a nivel mundial, afectando a cerca del 2 al 3% de la población global.

Segun a Biblioteca Nacional de Medicina de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) el Trastorno Bipolar es una afección mental en la cual una persona tiene cambios marcados o extremos en el estado de ánimo. Los períodos de sentirse triste y deprimido pueden alternar con períodos de excitación y actividad intensa o de sentirse malhumorado e irritable. Afectando de manera equitativa a hombres y mujeres, esta condición surge comúnmente entre los 15 y 25 años. “Aunque su origen específico es incierto, se observa una predisposición en individuos con familiares cercanos que también lo padecen”, refieren desde los NIH.

El Día Mundial del Trastorno Bipolar se celebra cada año el 30 de marzo, fecha que coincide con el aniversario del nacimiento de Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de los artistas más ilustres a lo largo de la historia, quien se cree que sufrió de esta condición, basado en análisis de su vida e intercambio de cartas con su hermano Theo.

En este marco, la Mesa de Trabajo sobre Salud Mental del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles de la Universidad Nacional de La Plata y la Fundación Bipolares de Argentina (FUBIPA) organizarán un evento especial en honor al Día Mundial del Trastorno Bipolar.

Familiares de personas con trastorno bipolar compartirán sus experiencias y desafíos, abriendo un diálogo necesario sobre apoyo y resiliencia
(Freepik)Familiares de personas con trastorno bipolar compartirán sus experiencias y desafíos, abriendo un diálogo necesario sobre apoyo y resiliencia (Freepik)

Esta actividad buscará promover el conocimiento basado en evidencias científicas acerca del trastorno bipolar, así como combatir el estigma y discriminación que enfrentan las personas afectadas, y ofrecer educación sobre esta condición crónica y repetitiva.

El 4 de abril a las 18 horas se llevará a cabo la jornanda Hablemos del del trastorno bipolar: testimonios de pacientes y familiares; la palabra de expertos.La cita es en elEdificio Karakachoff, Universidad Nacional de La Plata. Calle 48 entre 6 y 7. Aula -301 (tercer subsuelo)

Organizan este encuentro la Mesa de trabajo de Salud Mental, Secretaría de Relaciones Institucionales de Universidad Nacional de La Plata; Fundación Bipolares de Argentina (FUBIPA); Auspicio de Asociación Platense de Psiquiatría (APP) y colaboraciones de la Asociación de Ayuda de Familiares de personas con Esquizofrenia (AAFE) y GlobalPsy.

Entre los participantes figuran: el doctor Pedro Gargoloff, que será el coordinador de la Mesa de trabajo de Salud Mental, Secretaría de Relaciones Institucionales de Universidad Nacional de La Plata. La apertura del encuentro será de el doctor Alfredo Brunetti (Prosecretario de Relaciones Institucionales de UNLP) y Hernán Alessandria (Secretario de Mesa de Salud Mental, Secretaría Relaciones Interinstitucionales UNLP).

Diversos expertos, incluyendo a Carlos Vinacour y Pedro Gargoloff, brindarán luces sobre el abordaje integral del trastorno bipolar, destacando tanto tratamiento como prevención
(Freepik) Diversos expertos, incluyendo a Carlos Vinacour y Pedro Gargoloff, brindarán luces sobre el abordaje integral del trastorno bipolar, destacando tanto tratamiento como prevención (Freepik)

Luego, el presidente de FUBIPA, doctor Carlos Vinacour, brindará una exposición sobre el trastorno bipolar y su tratamiento integral. A continuación, compartirán testimonios una persona con trastorno bipolar y un familiar de una persona con esta afección.

La actividad es abierta a la comunidad, de acceso libre y gratuito. En modalidad híbrida, se llevará a cabo en el aula -301 (3er. subsuelo) del Centro de Posgrado Sergio Karakachoff (calle 48 entre 6 y 7, La Plata), y será transmitida mediante la plataforma Zoom: ID: 559 007 8731 / Código de acceso: UNLP. Se entregarán certificados de asistencia.

Síntomas del Trastorno Bipolar

Según los NIH, para quienes experimentan trastorno bipolar, “generalmente no se identifica una razón directa que explique los episodios extremos de alegría y actividad (manía) o de tristeza y apatía (depresión). No obstante, ciertos factores pueden precipitar una fase maníaca, incluido el posparto, el uso de ciertos medicamentos como antidepresivos o esteroides, el insomnio y el consumo de sustancias psicoactivas”.

Familiares de personas con trastorno bipolar compartirán sus experiencias y desafíos, abriendo un diálogo necesario sobre apoyo y resiliencia
(Freepik)Familiares de personas con trastorno bipolar compartirán sus experiencias y desafíos, abriendo un diálogo necesario sobre apoyo y resiliencia (Freepik)

Durante una fase maníaca, que puede extenderse desde unos pocos días hasta varios meses, “los síntomas pueden abarcar desde distracción fácil, escasa necesidad de sueño y juicio pobre, hasta perdida del autocontrol, comportamientos arriesgados y creencias irracionales sobre las propias capacidades”, explican.

En contraste, la fase depresiva puede manifestarse con tristeza persistente, dificultades para concentrarse y tomar decisiones, alteraciones en el apetito y el peso, sensación de falta de valor, pensamientos de muerte o suicidio, entre otros.

“Las personas afectadas por el trastorno bipolar pueden presentar un riesgo de suicidio, y el consumo de alcohol o drogas puede agudizar los síntomas y aumentar dicho riesgo”, dicen desde el portal de los NIH.

Según explican, es más común experimentar episodios depresivos que maníacos. Sin embargo, el trastorno no se manifiesta de igual manera en todos los pacientes: algunos pueden experimentar síntomas de manía y depresión simultáneamente, en lo que se denomina estado mixto, o bien, sufrir cambios rápidos entre uno y otro, conocido como ciclo rápido.

La comunidad y la academia se unen con un objetivo común: educar y desestigmatizar el trastorno bipolar, mostrando el rostro humano detrás de la ciencia
(Freepik)La comunidad y la academia se unen con un objetivo común: educar y desestigmatizar el trastorno bipolar, mostrando el rostro humano detrás de la ciencia (Freepik)

Desde Mayo Clinic, sostienen que existen distintos tipos de trastorno bipolar y de trastornos relacionados. Estos pueden consistir en manía o hipomanía y depresión. “Los síntomas pueden causar cambios impredecibles en el estado de ánimo y el comportamiento, lo cual da como resultado un gran sufrimiento e importantes dificultades en la vida”, explican.

  • Trastorno bipolar I. La persona ha sufrido al menos un episodio maníaco que puede estar precedido o seguido de un episodio hipomaníaco o un episodio depresivo mayor. En algunos casos, la manía puede provocar una desconexión de la realidad (psicosis).
  • Trastorno bipolar II. La persona ha sufrido, al menos, un episodio depresivo mayor y, como mínimo, un episodio hipomaníaco, pero nunca tuviste un episodio maníaco.
  • Trastorno ciclotímico. En este caso la persona tenido durante al menos dos años —o un año en el caso de niños y adolescentes— muchos períodos con síntomas de hipomanía y períodos con síntomas depresivos (aunque menos graves que la depresión mayor).
  • Otros tipos. Estos comprenden, por ejemplo, el trastorno bipolar y los trastornos relacionados inducidos por ciertos medicamentos o bebidas alcohólicas, o debidos a una enfermedad, como la enfermedad de Cushing, la esclerosis múltiple o un accidente cerebrovascular.

El trastorno bipolar II no es una forma más leve de trastorno bipolar I, sino un diagnóstico diferente. “Mientras que los episodios maníacos del trastorno bipolar I pueden ser graves y peligrosos, las personas que tienen trastorno bipolar II pueden estar deprimidas durante períodos más largos, lo cual puede causar un deterioro importante”, dicen desde la institución.

“Si bien el trastorno bipolar puede aparecer a cualquier edad, generalmente se diagnostica en la adolescencia o poco después de los 20 años. Los síntomas pueden variar de una persona a otra y pueden cambiar con el paso del tiempo”, afirman desde Mayo Clinic.

No hay comentarios

Dejar una respuesta