Hipertensión arterial y dieta

CARDIOLOGÍA PARA TODOS

594
0
Compartir

La Dieta Dash es un programa alimentario que ha demostrado ser efectivo para prevenir o reducir la Hipertensión Arterial.

La Dieta Dash  no contiene alimentos extraños y es fácil de llevar. Es baja en grasas saturadas, colesterol y grasas totales, resalta el consumo de frutas, vegetales, leche y productos lácteos descremados o sin grasa.

Además de ser una dieta útil para reducir la presión arterial, se considera un  estilo de alimentación altamente beneficioso para toda la vida  y es recomendada por la Sociedad Americana del Corazón.

La Dieta Dash incluye alimentos ricos en vitaminas y minerales como el calcio, potasio y magnesio así como proteínas y fibras.  La parte más importante de la dieta está compuesta por: grasas integrales, frutas, vegetales frescos, frutas secas, carnes de aves y pescado.

La clave de esta dieta es consumir comidas bajas en sodio (sal).

Si queremos reducir los niveles de presión arterial  se recomienda una ingesta de menos de 2300 mg de sodio  al día (una  cucharadita de sal).

Una Dieta Dash contiene unas 2000 calorías; de ahí que también la  podemos utilizar como recurso para perder peso y más aún si conseguimos reducir el aporte calórico a 1600 calorías por día.

Las frutas, vegetales y granos enteros recomendados en esta dieta proporcionan otros elementos de una dieta saludable, tales como: licopeno, betacaroteno e isoflavones. Estos nos ayudan a proteger nuestro cuerpo de otras enfermedades como cáncer, osteoporosis, derrames (embolias) y diabetes, así como también nos ayuda a disminuir el riesgo de padecer enfermedad coronaria  y colesterol malo (LDL).

Alimentos incluidos en la Dieta Dash:

ï Granos enteros (6 a 8 porciones por semana)

ï Vegetales (1 a 2 porciones por día)

ï Frutas (1 a 2 porciones por día)

ï Leches y productos lácteos bajo en grasa (2 a 3 porciones por día)

ï Carnes magras (5 porciones por semana)

ï Aves y pescado ( menos de 6 porciones por semana)

ï Nueces y semillas (4 a 5 porciones por semana)

ï Grasas y aceites (2 a 3 porciones por día)

ï Dulces bajos en grasas ( 5 porciones por semana)

ï Sodio sal  (menos de 2,300 mg/día, una cucharadita)

Recomendaciones útiles

En el tratamiento de la hipertensión arterial es importante poner mucho énfasis en las modificaciones del estilo de vida.

No hay comentarios

Dejar una respuesta