“Huevos de hielo” cubren la playa de Finlandia en un evento meteorológico raro

Los expertos dicen que es causado por un proceso extraño en el que el viento y el agua hacen rodar pequeños trozos de hielo

60
0
Compartir

Miles de bolas de hielo en forma de huevo han cubierto una playa en Finlandia, como resultado de un fenómeno climático poco frecuente.

El fotógrafo aficionado Risto Mattila estuvo entre los que encontraron los «huevos de hielo» en la isla Hailuoto en el Golfo de Botnia entre Finlandia y Suecia.

Los expertos dicen que es causado por un proceso raro en el que el viento y el agua hacen rodar pequeños trozos de hielo.

Mattila, de la cercana ciudad de Oulu, le dijo a la BBC que nunca había visto algo así antes.

«Estaba con mi esposa en la playa de Marjaniemi. El clima era soleado, alrededor de -1C (32F) y era un día bastante ventoso», dijo a la BBC.

«Allí encontramos este fenómeno sorprendente. Había nieve y huevos de hielo a lo largo de la playa cerca de la línea de flotación».

Grandes “panqueques de hielo” se forman en el río frío en Escocia Bolas de nieve gigantes aparecen en la playa rusa Mattila dijo que las bolas de hielo cubrían un área de aproximadamente 30 m (100 pies). Los más pequeños eran del tamaño de los huevos y los más grandes eran del tamaño de las pelotas de fútbol.

«Esa fue una vista increíble. Nunca había visto algo así durante 25 años viviendo en la vecindad», dijo Mattila.

«Como llevaba una cámara conmigo, decidí preservar esta vista inusual para la posteridad».

El experto en meteorología de la BBC, George Goodfellow, dijo que las condiciones debían ser frías y ventosas para que se formaran las bolas de hielo.

«La imagen general es que se forman a partir de trozos de una capa de hielo más grande que luego son empujados por las olas, haciéndolos más redondos», dijo.

«Pueden crecer cuando el agua de mar se congela en sus superficies y esto también ayuda a suavizarlos. Por lo tanto, el resultado es una bola de hielo liso que luego puede depositarse en la playa, ya sea volando allí o quedando allí cuando la marea sale.»

Lugares similares han sido reportados anteriormente, incluso en Rusia y en el lago Michigan, cerca de Chicago.

En 2016, los residentes de Nyda en Siberia encontraron bolas gigantes de hielo y nieve que cubren un tramo de costa de 18 km (11 millas).

Oscilaban desde el tamaño de una pelota de tenis hasta casi 1 metro de ancho.

No hay comentarios

Dejar una respuesta