Inauguran operaciones Cayo La Farola en Samaná

122
0
Compartir

La Cooperativa de Pescadores Espíritu Santo y el ministerio de Medio Ambiente iniciaron las operaciones ecoturísticas en el Cayo La Farola, en la Bahía de Samaná, que se encuentra dentro del Santuario de Mamíferos Marinos La Navidad y adyacente al reconocido Cayo Levantado.
Los visitantes a Cayo La Farola podrán disfrutar de un mirador para observar ballenas sin tener que desplazarse en bote hasta alta mar, así como de un atractivo sendero. Contarán además con la posibilidad de snorkel hasta los viveros de coral que la cooperativa mantiene en las orillas del cayo. La iniciativa es resultado de la búsqueda de la Cooperativa de Pescadores Espíritu Santo por diversificar sus fuentes de ingresos de manera sostenible, con el propósito de reducir la presión sobre los recursos pesqueros de la Bahía de Samaná.

Esta cooperativa de pescadores ha recibido asistencia y apoyo de la Embajada de la República Federal de Alemania en Santo Domingo, y la Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ; a través de su Programa DABIO, para la construcción de la plataforma de observación y el sendero ecológico en el Cayo.

También ha recibido asistencia y apoyo del Gobierno de los Estados Unidos a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), para capacitarse y ofrecer servicios ecoturísticos en el área, incluyendo servicios de interpretación de la naturaleza, primeros auxilios, y administración de servicios; así como para conseguir el contrato de concesión que les permite operar.
El apoyo de la USAID se canalizó a través del Centro de Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE). Durante el evento, la embajadora de la República Federal de Alemania, Sabine Bloch, expresó su satisfacción por el beneficio que la contribución del gobierno alemán estará generando a la comunidad de Los Cacaos, con la creación del sendero ecológico.

No hay comentarios

Dejar una respuesta