Industriales y empresarios reclaman condonación de deudas y suspensión de pago de impuestos por coronavirus

164
0
Compartir

En medio de la evidente caída de las actividades productivas a nivel mundial y la necesidad de recursos que debe invertir el Estado para atender las emergencias de salud por el coronovirus, un grupo de organizaciones industriales y zonas francas está pidiendo al Gobierno la condonación del pago de deudas y suspensión del pago de impuestos.

Unas seis asociaciones, en su mayoría de Santiago, solicitaron al presidente Danilo Medina limitar el pago de las empresas a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) solo al componente de salud por un período de 60 a 90 días, lo cual implicaría dejar para luego el pago de la cuota correspondiente al Seguro de Riesgos Laborales.

También proponen que se les condone el pago de penalidades por atrasos del impuesto a la propiedad inmobiliaria (IPI), por la presentación de declaraciones de IR3, IR1 e IR 17, que son las declaraciones juradas donde se reportan las retenciones del Impuesto Sobre la Renta a los asalariados, así como el pago de las retenciones que ellos hacen en un período determinado.

De igual forma, solicitan que se les perdone el pago por incumplimiento de acuerdos de pago establecidos con la DGII atribuibles a la crisis.

Bajo la justificación de que se necesita mantener la salud del aparato productivo nacional, asegurando que cuando pase la crisis el mismo estará en condiciones de seguir operando adecuadamente, los industriales plantean prorrogar el plazo para acogerse a la ley de revalorización de activos, y establecer una gracia para el pago de capital de préstamos para PYMES y personas con ingresos inferiores a RD$50,000 mensuales.

Argumentaron que las medidas que deberán implementarse para enfrentar el Covid 19, incluyendo el aislamiento de personas, tendrán un alto impacto en la economía, en especial en las pequeñas empresas y profesionales liberales, con una inevitable contracción del comercio, reducción en las ventas y en los ingresos.

“Esto afectará el desempeño de las empresas y personas y sus capacidades de cumplir con sus compromisos financieros, laborales y fiscales, comprometiendo su funcionamiento, supervivencia y recuperación futura”, afirmaron.

Por eso solicitan, además, liberar el pago del 0.15 por ciento sobre los pagos operaciones electrónicas en el sistema financiero para estimular las transacciones virtuales y reducir el flujo de personas, así como liberar temporalmente una proporción importante del encaje legal para estimular la economía.

Otro de los pedidos incluye la declaración de una moratoria del pago de los anticipos de impuestos y que se instruya a la Superintendencia de Bancos a flexibilizar las normas requeridas para evitar el deterioro de la clasificación crediticia de las empresas y profesionales liberales que ante esta circunstancia incumplan con el pago de sus cuotas de préstamos.

La carta fue enviada al presidente Medina el día de ayer (16 de marzo) y contemplan la solicitud de que sean implementadas por un período de 60 días.

Entre los firmantes está la Asociación de Industriales de la Región Norte, la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, la Corporación Zona Franca de Santiago, la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS), Asociación para el Desarrollo y la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Santiago.

No hay comentarios

Dejar una respuesta