Irán y Rusia se dividen por el futuro de Siria

331
0
Compartir
Putin, un presidente iraní, Rouhani se encuentra en Turquía. Foto: Mikhail Metzel \ TASS a través de Getty Images

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió la semana pasada que todas las fuerzas extranjeras finalmente tendrían que abandonar Siria, y su ministerio de Asuntos Exteriores se apresuró a aclarar que esto incluía específicamente a las tropas iraníes y sus representantes en Hezbolá. Teherán rápidamente le recordó al mundo que «nadie puede decirnos que dejemos Siria».

Por qué es importante: Rusia e Irán han apoyado al hombre fuerte sirio Bashar al-Assad, y su apoyo es una de las principales razones por las que se ha aferrado al poder durante siete años de guerra. Pero a medida que el conflicto sirio se debilita, los vientos de la posguerra podrían comenzar a soplar contra Irán.

Muestra menos

Por un lado, los enfrentamientos entre Israel y las fuerzas iraníes ubicadas en Siria han crecido recientemente, lo que plantea la posibilidad de un conflicto serio entre el estado judío y la República Islámica.

Desde la perspectiva de Putin, sería una vergüenza que las constantes tensiones entre Israel e Irán desestabilicen aún más a un estado cliente del Kremlin perfectamente bueno en el corazón del Medio Oriente.

Desde la perspectiva del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu , que se reunió con Putin hace un par de semanas, una paz fría con un Assad respaldado por Rusia es perfectamente aceptable (Israel fue completamente pragmático al tratar con el padre de Assad), siempre que las fuerzas iraníes estén exprimidas. fuera de Siria.

como lo ve Damasco , una frontera estable con Israel y la protección y el apoyo de un lejano mecenas en Moscú puede ser preferible a la presencia más desestabilizadora a largo plazo de las fuerzas iraníes que, según algunos analistas, el propio jefe militar sirio no quiere alrededor de todos modos.

El resultado final: el gran perdedor aquí, por supuesto, sería Irán, que ha puesto en juego a miles de sus mejores tropas -y proxies de Hezbollah- para salvar el cuello de Bashar al-Assad. Puedes apostar a que los intransigentes iraníes, confrontados con el colapso del acuerdo con Irán y una política estadounidense más hostil en general, no aceptarán ser expulsados ​​fácilmente de la paz en Siria. El sangriento caleidoscopio de influencia externa en la guerra civil de Siria puede estar a punto de tomar un nuevo giro.

No hay comentarios

Dejar una respuesta