JCE y PRM evalúan el aumento de la abstención electoral

229
0
Compartir

Una comisión del Partido Revolucionario Moderno (PRM), encabezada por su presidente José Ignacio Paliza sostuvo un encuentro con el pleno de la Junta Central Electoral (JCE), en el que abordaron la necesidad de estudiar junto con otras organizaciones políticas el crecimiento de la abstención electoral.

Paliza especificó que la abstención aumentó a partir de las elecciones del año 2000, pero que su aceleramiento se registra desde el 2016 a la fecha.

«No es un fenómeno aislado de República Dominicana, sino de toda la región y de gran parte del mundo», destacó Paliza.

También, Paliza se refirió a la baja participación de los dominicanos en el exterior.  

«Tenemos que encontrar fórmulas, mecanismos para que la participación suya (dominicanos en el exterior) en los procesos electorales pueda ser más activa. A penas el 19 % de los dominicanos empadronados en el exterior pudieron ejercer el voto», dijo Paliza.

Precisó que la clase política debe reflexionar y trabajar para tener legislaciones y regulaciones más fuertes y una JCE con mayor capacidad para llevar un orden de los procesos electorales.

El presidente del PRM fue recibido por el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo y los miembros titulares Patricia Lorenzo, Dolores Fernández, Samir Chami Isa y Rafael Armando Vallejo Santelises.

Comportamiento de la JCE

Paliza destacó la reunión del partido con el Pleno de la JCE, para tratar todo lo relativo al pasado proceso electoral, compartir visiones, aprendizajes y las mejoras que se puedan implementar.

«Felicitar también la labor cumplida de los miembros titulares de la JCE, porque en los resultados tanto de febrero como de mayo, es específicamente la voluntad del pueblo que se ha expresado», dijo Paliza.

Consideró que el proceso electoral organizado por la JCE estuvo a la altura de la democracia dominicana.

«Hemos tenido un buen intercambio y la disposición de ellos de liderar algunos procesos de consulta, de diálogo y profundización sobre temas vinculados al proceso electoral para hacerlo uno más fuertes», sostuvo el presidente del PRM.

Indicó que en los próximos días enviarán a la JCE una comunicación sobre algunos aspectos del proceso electoral.

Paliza estuvo acompañado del delegado del PRM ante el organismo, Sigmund Freund; la secretaria de Comunicaciones, Elizabeth Mateo, y el delegado suplente, Dionisio de Los Santos

No hay comentarios

Dejar una respuesta