Juan Luis Guerra pone a bailar a Santo Domingo en concierto histórico

    450
    0
    Compartir

    Juan Luis Guerra puso hoy a bailar a Santo Domingo en un concierto con el que hizo historia y en el que estuvo acompañado por un elenco de artistas no solo dominicanos, sino también internacionales, para repasar sus cuatro décadas de carrera.

    El cantautor dominicano llevaba desde antes de la pandemia sin tocar en Santo Domingo, por lo que este espectáculo, dentro de su gira Entre Mar y Palmeras, era muy esperado en ‘casa’ y reunió, según la organización, a más de 50.000 personas en el Estadio Olímpico de Santo Domingo.

    Fue un concierto, según expertos locales del mundo de la cultura y el espectáculo, “grandioso” e “histórico”, el “mejor” visto en el país del cantante dominicano más internacional, opinión en la que redundaron en declaraciones a EFE algunos asistentes, que lo calificaron de “excepcional”, por lo que “valió la pena” esperar todos estos años.

    En las dos horas que Juan Luis Guerra y 4.40 estuvieron sobre el escenario, después de que la rapera local Melybel actuara de telonera acompañada en uno de los temas por el dominicano de ese mismo género Mozart La Para, sonaron todas las grandes canciones, desde las más antiguas a las modernas, de un artista que, como él mismo recordó, ha cumplido 40 años en el mundo de la música.

    La noche comenzó con ‘Rosalía’, con un Juan Luis Guerra que salió al escenario entre fuegos artificiales, vestido de marrón/granate, con flores bordadas en la chaqueta, un corbatín sobre camisa blanca y tocado con su tradicional gorra. Encantado de actuar en Santo Domingo porque “nada hay más hermoso que tocar en nuestro país”, Juan Luis Guerra -acompañado de una docena de músicos- fue yendo del merengue a la bachata, pasando por la salsa o la balada romántica. No faltaron ‘Como tú no hay ninguna’, ‘La llave de mi corazón’, ‘Como yo’, ‘El Niágara en bicicleta’, ‘Estrellitas y duendes’, ‘El costo de la vida’ ‘Que me des tu cariño’, ‘Bachata rosa’, ‘Ojalá que llueva café’ o ‘Burbujas de amor’. Y no se olvidó de su esposa, a la que dedicó ‘DJ bachata’, ni tampoco de la fe al cristianismo que profesa con temas como ‘Para ti’ y ‘Las Avispas’. Un repaso a 40 años de carrera.

    Juan Luis Guerra no estuvo solo- el primer artista invitado en subir al escenario fue el colombiano Fonseca, con quien hizo un gran duo del tema ‘Si tú me quieres’, y luego actuó junto Melybel, Alex Ferreira, Vicente García o los hermanos Rosario, con quienes cantó otro de sus temas míticos, ‘Visa para un sueño’.

    En un concierto en el que recordó su trayectoria y la de 4.40, Juan Luis Guerra quiso remontarse a sus inicios y rodearse de aquellos con los que comenzó antes de convertirse en lo que es hoy- un artista de fama internacional con 27 Latin Grammy además de varios Grammy y decenas de millones de discos vendidos en todo el mundo. Así, recordó cómo en 1984 “cuatro muchachos se unieron con la intención de cantar”.

    Y fue en ese momento cuando subieron al escenario Maridalia Hernández, Roger Zayas-Bazán y Mariela Mercado para interpretar junto a él ‘Tú’, en medio de imágenes de ellos de hace 40 años. Luego pasó a hablar del año 1989 para cantar con Adalgisa Pantaleón ‘Como abeja al panal’.

    Pero en la noche también hubo una nota discordante y un invitado no deseado- la propaganda electoral que un candidato a las elecciones municipales del próximo día 18 aprovechó para colocar con drones en el aire, a la vista de todos, pudiéndose ver las siglas del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el nombre de ‘Dío’ en referencia al candidato a alcalde de Santo Domingo Este, Dío Astacio.

    Ello no deslució un concierto lleno de color, de juegos de luz y sonido, de confeti de colores, de globos entre el público….y sobre todo de mucha música, para acabar con un plato fuerte, ‘La bilirrubina’, y un público que disfrutó, bailó y se fue con muy buen sabor de boca. EFE

    No hay comentarios

    Dejar una respuesta