La actividad intelectual diaria puede prevenir y retrasar la demencia.

2212
0
Compartir

La participación en actividades intelectuales, como leer y jugar juegos de mesa, puede retrasar o prevenir la demencia en pacientes de edad avanzada, incluso si estas actividades se llevan a cabo más tarde en la vida, sugiere una investigación reciente.

Los investigadores estudiaron a más de 15.000 adultos de 65 años de edad o más, durante un máximo de 7 años, y descubrieron que aquellos que informaron participar en actividades intelectuales tenían menos probabilidades de desarrollar demencia, incluso después de ajustar los resultados para las conductas de salud, las comorbilidades físicas y psiquiátricas, y los factores sociodemográficos.

 

Image result for old people intellectual games«Los estilos de vida son moduladores importantes para la cognición más tarde en la vida», manifestó a Medscape Noticias Médicas la Dra. Linda C. W. Lam, autora principal, profesora del Departamento de Psiquiatría, en la Chinese University, de Hong Kong, China.

«Con esta gran muestra pudimos controlar los otros factores de confusión físicos y del estilo de vida, por tanto, nuestros hallazgos brindan una evidencia sólida de que los beneficios de las actividades intelectuales son independientes del estado de salud física», comentó.

El estudio fue publicado en la edición de julio de JAMA Psychiatry.

¿Causalidad inversa?

«Más y más evidencia sugiere que la participación en actividades intelectuales puede ayudar a reducir el riesgo de demencia entre los pacientes de edad avanzada», escriben los autores.

Sin embargo, no está claro si la actividad intelectual por sí sola protege contra la demencia, o si están involucrados otros factores. Las personas que participan en actividades intelectuales lo hacen en más actividades de promoción de la salud, como ejercicio, comer una dieta equilibrada, y abstenerse de fumar.

Además, las actividades intelectuales «a menudo abarcan una combinación de componentes cognitivos, sociales y recreativos», por lo que es difícil determinar si la capacitación cognitiva, el compromiso social, o la experiencia positiva, contribuyen a una mejor salud cognitiva.

Aunque estudios previos excluyeron a las personas con demencia al inicio del estudio, aquellas en etapas preclínicas de la demencia ya pueden haber experimentado dificultades para realizar actividades intelectuales, pudiendo abstenerse de participar en tales actividades.

Image result for old people intellectual games

«Tal causalidad inversa podría introducir un sesgo en la asociación observada», señalan los autores.

«Lo que nos motivó e inspiró a realizar este estudio fueron los pacientes de edad avanzada sanos que se mantienen activos en la comunidad, así como la literatura que apoya los beneficios de las actividades del estilo de vida sobre la cognición», informó la Dra. Lam.

Los investigadores estudiaron a individuos que radican en la comunidad, con una edad ≥ 65 años (n = 15,582) que se presentaron a alguno de los Elderly Health Centers, del Departamento de Salud en Hong Kong, del 1 de enero al 30 de junio de 2005.

No hay comentarios

Dejar una respuesta